Para fomentar entre las niñas y niños el interés por los pueblos originarios, 40 menores participaron en la pinta del mural conmemorativo Bätsi "Corazón de Niño" de la Ludoteca San Cristóbal, en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca.
Además este proyecto también tiene el objetivo de honrar el legado omití de la capital mexiquense, una de los pueblos más importantes del norte de la capital mexiquense, rendir homenaje a su legado y asegurar que las generaciones futuras lo reconozcan y respeten.
A través de estas actividades, el gobierno municipal busca la recuperación de espacios, el fortalecimiento de la identidad, las raíces y el amor por el municipio mediante la cultura y el arte.
También busca incluir a los pequeños en más actividades que beneficien a su comunidad pues en cada pincelada este mural embellecerá la imagen de la Ludoteca.
El mural
Es importante destacar que este trabajo lo hicieron niñas y niños, que investigaron con sus abuelitos el nombre en otomí de algunos animales e hicieron los dibujos y bocetos, con lo que también se fomenta la apropiación de los espacios, el respeto y rescate de los primeros pueblos de esta tierra.
Esta obra tiene varias facetas: una frase de un poema en otomí y en español, dibujos que evocan la importancia del juego y la imaginación en la infancia, aunado a un espacio con animales que tienen su nombre en otomí, explicó la gestora cultural y coordinadora de este mural, María del Socorro Izquierdo Pita.