Naucalpan, México.- Tres de cada 10 niños entre cinco y 13 años de edad, que habitan municipios del Estado de México, están en riesgo de vivir menos que sus padres por enfermedades asociadas a la obesidad.
Algunos especialistas afirman que la morbilidad temprana por obesidad afecta el desarrollo normal de los niños, se ha pronosticado que la actual generación de infantes será la primera en la historia moderna en ver una esperanza de vida reducida hasta en siete años, comparada con la de sus padres.
La doctora María Elena Pérez Moreno, especialista en temas de obesidad infantil del Hospital Satélite, afirmó que el estimado de vida vigente para los hombres es de 72.6 años y para las mujeres de 77.8; poco más de un año en relación al 2000.
Comentó que la obesidad comienza en la infancia, entre los cinco y los seis años, o durante la adolescencia, abundó que estudios han demostrado que quien padece esta condición, entre los 10 y 13 años, tiene 80% de probabilidad de convertirse en un adulto obeso.
Ante este panorama, un promedio de tres de cada 10 niños están en riesgo de vivir siete años menos que sus papás por problemas de obesidad y enfermedades relacionadas.
Puntualizó que la obesidad contribuye al desarrollo de diferentes patologías, entre ellas: depresión, ansiedad, angustia y trastorno alimentario compulsivo.
Además, las instituciones de salud advierten que la obesidad detona otras enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, entre otras.
Refirió que en México, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años fue de 33.2% el año pasado, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
La Zona Centro del país, donde se ubica el Estado de México, registra el 38.1% de sobrepeso y obesidad (15% con obesidad y 23.1% con sobrepeso).