Autoridades municipales de Valle de Bravo han externado su preocupación sobre los niveles de almacenamiento en los que se encuentra actualmente la presa Miguel Alemán Valdés.
A través de un vídeo difundido en redes sociales, el alcalde Mauricio Osorio Domínguez reconoció que la poca cantidad de agua pluvial que cayó durante el 2020 es uno de los principales factores para que la presa tenga un nivel bajo.
“Estamos muy preocupados por los niveles a los cuales estamos llegando ya, de almacenaje en nuestra presa, sabemos que ha sido un año seco, que sigue siendo un año seco, de muy bajos niveles pluviales pues esto obviamente ha venido afectando a las tres presas que almacenan el agua del sistema Cutzamala”, reconoció el alcalde vallesano.
De acuerdo con el video, en una comunicación previa que sostuvo el Ayuntamiento de Valle de Bravo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se hizo el pronóstico del nivel de almacenamiento de la presa, el cual llegaría al 65 o 60 por ciento para cuando terminara la temporada de estiaje, es decir, en el próximo mes de mayo.
Sin embargo, ese nivel pronosticado es en el que se encuentra actualmente, en la tercera semana del mes de enero.
“Queremos decirles que apenas estamos en el mes de enero, y prácticamente ya llegamos a esos niveles, estamos preocupados porque pues sabemos que, tanto la presa de Villa Victoria, hoy sabemos que se encuentra en un 50% de su capacidad; la presa del Bosque está en un 55%”.
“Y nuestra presa, hasta la semana pasada, estaba en el 65 y ahora redujo considerablemente la semana pasada a ésta, yo creo que estamos en promedio del 62% de su capacidad”, aseguró Osorio Domínguez.
Por ello, informó que han girado un oficio dirigido a Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, para que realicen una mesa de trabajo en la que se involucren a los tres órdenes de gobierno y generen acciones que puedan revertir los “alarmantes" bajos niveles de almacenamiento.
Por último, el edil vallesano también reconoció que, en caso de no atenderse el problema en este momento, el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y el valle de México se verá mermado, sin dejar de lado la afectación turística que tendrían los habitantes de este Pueblo Mágico.