Estiaje deja al descubierto los desechos y mal olor en el Río Lerma

La periferia de San Mateo Atenco se encuentra sin basura ni lirio, en Lerma es lo contrario

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · miércoles 3 de abril de 2024

Actualmente hay un bajo nivel de agua, a diferencia de la temporada de lluvias, cuando el afluente llega a su máximo nivel. | Luis Camacho / El Sol de Toluca

En esta temporada de estiaje el río Lerma se encuentra con un bajo nivel, sin lirio ni basura en las inmediaciones de San Mateo Atenco, pero lleno de suciedad en su paso por el municipio de Lerma, en el Estado de México.

El agua de este río, considerado (en el interior) el más largo de México, se observa sucia y emana de ella un olor desagradable y penetrante debido a su contaminación, a diferencia de hace casi 70 años, cuando era un afluente en el que la población asentada a sus alrededores solía pescar y hasta bañarse o lavar la ropa.

En los últimos años, incluso ha fungido como fosa clandestina para cadáveres.


Tras un recorrido realizado por El Sol de Toluca en las inmediaciones del río Lerma en el perímetro de los municipios mexiquenses de Mateo Atenco y Lerma, se pudo verificar que actualmente hay un bajo nivel de agua, a diferencia de la temporada de lluvias, cuando el afluente llega a su máximo nivel.

En los primeros seis meses de 2024 el Estado de México tenía 6 municipios con sequía excepcional, 20 con sequía extrema, 54 con sequía severa, 20 con sequía moderada y 25 estaban anormalmente secos, de acuerdo con la última actualización del informe del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Foto: ilustrativa / Elizabeth Ruiz | Cuartoscuro

Esta situación permite hacer trabajos de mantenimiento en el puente que conecta la calle Pensamientos y Villa del Mar, en las inmediaciones de San Pedro Tultepec (Lerma) y las afueras del municipio zapatero.

“Aprovechamos a hacer reparaciones o soldaduras cuando el agua se encuentra bajita, porque así podemos trabajar bien, ya que en la temporada de lluvias es cuando el nivel sube, ni siquiera se puede trabajar”, comentó un vecino de San Mateo Atenco a este diario.

A orillas del Lerma es posible ver basura como bolsas de plástico, botellas de pet y llantas de vehículos, además, los estragos de los incendios de pastizal que se han registrado en los últimos días.

“Ya hasta nos acostumbramos al hedor, que se intensifica en la temporada de calor, pero también cuando empiezan las lluvias”, comentó otra persona consultada.

Cabe recordar que el río Lerma solía desbordarse en cada temporada de lluvias, afectando a los barrios atenquenses de Guadalupe, la Concepción y San Pedro, principalmente, sin embargo, tras las intervenciones realizadas por gobiernos municipales y autoridades estatales, se logró reducir éstos episodios en la temporada de lluvias de 2023.