En la entidad mexiquense todos los días se denuncian dos casos de maltrato animal; sin embargo, no son atendidos de manera integral, así lo acusaron protectoras y asociaciones civiles por lo que este viernes marcharán a Palacio de Gobierno para exigir resultados en la materia.
Hace un mes, asociaciones y rescatistas independientes ingresaron un oficio al gobierno estatal dirigido, a la gobernadora Delfina Gómez, para reclamar los pocos resultados que se han entregado en materia de protección de perros y gatos, en especial de aquellos que habitan en las calles, pero la respuesta la calificaron de insuficiente.
Por ello, a través de la campaña “Seamos su voz”, tienen programado movilizarse con la intención de visibilizar el problema de maltrato animal y la impunidad en los casos.
“La respuesta fue parca y hasta grosera, nos comentaron que el tema había sido turnado y si tenemos dudas de cómo trabajaban, fuéramos en horario de oficina“, comentó Mariza Juárez de Seamos su voz.
Ante este panorama, convocaron a una marcha pacífica este viernes a las 10:00 horas para partir del Águila de Colón hacia Palacio de Gobierno.
Hay investigaciones, pero no justicia
Durante el sexenio pasado, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex recibió 5 mil denuncias por maltrato animal, se iniciaron 3 mil 700 procedimientos administrativos, se abrieron 106 carpetas de investigación y se aseguraron 2 mil 500 animales que se encuentran en situación de riesgo.
Los municipios con mayor denuncias por maltrato animal son Tecámac, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras que en el Valle de Toluca destacan la capital mexiquense y Metepec.
Pero, aunque en el Edomex el maltrato animal es un delito que se castiga hasta con cuatro años de cárcel, la ley no sólo protege a los animales de compañía sino a todos los animales; los resultados los consideran pobres.
Mariza recordó el caso de Maya, una perrita pitbull que fue asesinada en septiembre de 2023 en Toluca, en el que no hubo justicia ya que, si bien el agresor fue detenido un mes después, le dictaron auto de formal libertad y se le impuso una multa.
Maya murió ahorcada con un alambre por su dueño en un domicilio de la privada Héroes Anónimos de la colonia Héroes de 5 de Mayo, al sur de Toluca.
En ese sentido, Karla de Seamos Su Voz, recriminó que los procesos de denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) no tienen consecuencias legales ya que se trata de una institución de índole administrativo.
“No hay multas aplicadas, desde que existe PROPAEM, en todo el Estado de México, sólo tenemos registro de dos multas que se han llegado a cobrar, entonces, si bien nos va, PROPAEM va a los domicilios donde hay peludos maltratados, sólo los retira”.
Es por ello que exigen que haya más coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la PROPAEM, para que los mal tratadores realmente enfrenten la cárcel y no solo multas “que pueden o no pagarse”.
“Deficiente el trabajo de esterilizaciones”
En febrero, el gobierno estatal lanzó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, pero -a la fecha- de acuerdo con la información obtenida por el colectivo Seamos Su Voz, solo se han realizado 2 mil 700 esterilizaciones.
Por si no lo viste | Continúan las agresiones contra perros en municipios del Valle de México
“Para poner en perspectiva, el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca hace 3 mil al mes. En estos ocho meses, nació el doble de perros y gatos, que los esterilizados por las autoridades estatales”, añadió Mariza.
Es por ello que a la movilización invitan a la sociedad civil con la intención de visibilizar la problemática que viven los animales en el Edomex y exigir que las autoridades les garanticen acciones que realmente atiendan la sobrepoblación y el maltrato animal.