En municipios del valle de México como Ecatepec, la restricción de agua potable es una gota más que se suma a su histórica escasez del vital líquido.
Aquí el agua desde hace tiempo ya no alcanza. Las autoridades municipales han manifestado que los 915 litros por segundo que reciben del Sistema Cutzamala resultan insuficientes.
Esto complica la vida. Lo saben los familiares de la señora Joaquina, quien tiene 79 años. Ellos viven en la colonia Fuentes de Aragón.
Doña Joaquina padece de cáncer y debe ser dializada. Se encuentra postrada en una silla de ruedas y tras recibir su tratamiento debe ser bañada por lo menos dos veces al día.
Con más de 20 años de vivir en Aragón, una de las hijas de Joaquina, Marina, relata que en época de estiaje no les llega agua de la red hidráulica, por ello deben desembolsar 150 pesos diarios en la compra de cinco garrafones de agua para el aseo de su madre.
Al otro lado del municipio, se encuentra Tomás Reyna en la colonia Ruiz Cortines, quien al igual que Joaquina, ha padecido la falta del agua por al menos 25 años.
El también adulto mayor debe desembolsar entre 120 a 150 pesos en garrafones para realizar las tareas de limpieza más básicas, como el lavado de trastes y aseo personal.
Recuerda que hace más de dos décadas contaban con un pozo de agua propio, pero al paso del tiempo dejó de funcionar, además, la poca agua que salía era verde y maloliente.
Años después tuvieron oportunidad de conectarse a la red hidráulica del ayuntamiento, pero siguen igual, ya que durante el tandeo de una vez por semana no pueden llenar una cubeta de 40 litros. Sin contar los vecinos que utilizan bombas de succión y acaparan el vital líquido.
Joaquina y Tomás deben reciclar el agua que usan para las descargas del inodoro y ocasionalmente en el lavado del patio. Si contratan una pipa deben pagar entre 120 a 130 pesos por un tinaco de mil litros que procuran aprovecharlo al máximo.
Tomás asegura que paga los recibos de agua únicamente para tener sus papeles en regla en caso de vender su propiedad. Joaquina hace más de cinco años no paga, pues no cuenta con el servicio.
FOCO ROJO
La llamada Quinta Zona en Ecatepec es donde la escasez de agua ha sido tema que ha llegado al ámbito internacional durante la pandemia de Covid-19.
Agrupa a aproximadamente 150 colonias donde viven más de 800 mil personas.
Entre las citadas colonias están la Polígonos, Sauces, Fuentes de Aragón, Ejército del Trabajo, Corralón, Héroes de Granaditas y Alborada de Aragón, Croc Aragón, Sauces y Ciudad Oriente, entre otras.
Ante las protestas representantes del gobierno municipal han insistido en revisar la cantidad agua potable entregada al municipio donde habitan 1.6 millones de personas.
CUTZAMALA
A los municipios del valle de México les llega agua del Sistema Cutzamala, pero esta infraestructura hidráulica vive sus peores momentos por la sequía, pues depende del agua de lluvia y escurrimientos para llenar sus presas, lo cual ha provocado que se anuncien restricciones en el suministro.
Esta situación afecta a aproximadamente 2 millones de habitantes de 13 municipios del Estado de México que reciben agua del Cutzamala.
Dichas localidades son las de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.
Algunos de los municipios afectados cuentan con pozos propios, lo cual garantiza que el desabasto no sea tan severo.
Entre estos se encuentra Ecatepec, que anunció la puesta en operación en los próximos días de seis pozos de agua potable, los cuales son el Pichardo Pagaza, 317 de Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca, Plutarco Elías 1 y 2, y el de San Agustín.
Posteriormente serán integrados los pozos Quetzalcóatl y CTM 14. En agosto de 2019, el gobierno municipal informó que 22 pozos de agua que se encontraban en el abandono fueron rehabilitados.
Además, para la actual temporada de estiaje, el gobierno municipal puso en marcha la distribución diaria, mediante pipas, de dos millones 560 mil litros de agua potable a 180 comunidades, en su mayoría de la Quinta Zona, donde el desabasto es más severo.
En otros municipios que resultaron afectados como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, los titulares de los organismos de agua recomendaron a la población racionar el uso de agua potable y pagar el total de los consumos.
En Tlalnepantla, la reducción del caudal afectó a alrededor de 60 mil habitantes de 17 colonias del municipio.
En Atizapán de Zaragoza, un 70% de la población depende del abasto proporcionado por el Cutzamala.
Mientras en Naucalpan, alrededor de 30 mil habitantes se ven afectados, informó Ricardo Gudiño, director del Organismo del Agua Potable y Saneamiento (Oapas).