No ampliará UAEM periodo de consulta de Reforma: Barrera Baca

Se estudia la temporalidad de los cargos y de designación de los mismos; hasta el momento sigue la recepción de propuestas de la comunidad.

Por Adriana García

  · jueves 7 de junio de 2018

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, señaló que la negociación salarial de la universidad se está moviendo en el rango nacional.

Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, afirma que la institución tiene sus tiempos y no habrá ampliación de la consulta respecto a la Reforma de la Ley universitaria, ni se politizará el tema.

En entrevista, comentó que ayer habría diálogo con los alumnos inconformes de la Facultad de Economía y con académicos como Fermín Carreño, quien presentó 11 propuestas y nueve son apropiadas.

Detalló que las inviables son ampliar el periodo de consulta hasta el mes de octubre “porque el trabajo de los universitarios no puede condicionarse por un proceso político-electoral eso sería atentar contra nuestra propia autonomía”.

Es de mencionar que el pasado 14 de marzo se anunció en conferencia de prensa la propuesta de Reforma a la ley de la UAEM, que promueve la ampliación del periodo del rector de cuatro a seis años y que la designación del Contralor Universitario sea facultad del Consejo y no del rector.

Acerca de las opiniones contrarias como la del director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), Jaciel Montoya Arce, en el sentido de no existe democracia en el proceso de consulta y no comulga con la ampliación de periodo, afirmó que es “un señor que tiene 25 años como director de un centro de investigación; no es la persona más adecuada para hablar de ello”.

Agregó en la Reforma se estudia la temporalidad de los cargos y de designación de los mismos, lo cual se analizará en las 15 dependencias académicas y en los 22 centros de investigación que ofrecen servicios externos son cargos directivos del organigrama de la Universidad.

Reiteró que el proyecto se planteó en un sentido ético e intelectual y se evitará lo más posible se politice el asunto porque es meramente universitario libre de intereses particulares de grupo o personales.

A la fecha sigue la recepción de propuestas de la comunidad universitaria, se atiende las peticiones de grupos particulares que quieren conocer a profundad la propuesta.

Dicha legislación no ha sido modificada desde 1992 y la más reciente en el 2005, el documento, informó podría presentarse al Consejo Universitario en la tercera semana del mes en curso.