Toluca, México.- Para el siguiente año se prevé que los valores del uso de suelo no aumenten, ni siquiera a la inflación, por lo cual los municipios deberán cobrar las mismas tarifas de predial que en este año, a menos que se haya aplicado algún cambio de uso de suelo.
Además, los propietarios de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de este año deberán pagar menos que el resto de la población, pues a quienes vivan en los 12 municipios declarados como zona de desastre y sean damnificados se les aplicarán decrementos.
Las y los diputados locales mexiquenses aprobaron por unanimidad de votos, en comisiones, que el siguiente año, de manera general no se apliquen alzas a los valores del suelo, a menos que hayan cambiado de agrícola a comercial o a urbano, por ejemplo.
El diputado del PAN, Raymundo Guzmán, explicó que aun cuando hubo 111 municipios que pedían alzas de entre un 2.5 y un 15 por ciento en los valores de uso de suelo, las y los legisladores decidieron que no habrá aumentos para no afectar a la población, por lo cual no subirán ni un centavo.
De hecho, solo habrá actualizaciones en los predios con cambios de uso de suelo o que desde hace años no se hubieran actualizado.