El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó que no existe omisión por parte del ayuntamiento de Santiago Tianguistenco de tomarle protesta al alcalde suplente Rufino Álvaro Gómez, pues no hay una ausencia definitiva del presidente municipal propietario.
Aún cuando el presidente Diego Eric “N” ha solicitado cuatro licencias y se encuentra detenido, en medio de un proceso penal en su contra, el tribunal advirtió que se requiere una sentencia ejecutoriada y firme donde se determine la suspensión de su cargo para considerar que existe una ausencia definitiva.
También consideró que las licencias que le ha otorgado el ayuntamiento no son ilegales, pues la Ley Orgánica Municipal del Estado de México no prevé un límite para solicitar esos permisos temporales, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
Durante la sesión del tribunal el presidente municipal suplente impugnó la omisión del ayuntamiento de tomarle protesta, pues argumentó que el alcalde propietario está suspendido de sus derechos político electorales, por estar sujeto a un proceso penal donde se le dictó prisión preventiva justificada.
Su ausencia, señaló, se torna en definitiva al tener un impedimento material para ejercer su encargo por estar privado de la libertad.
Tras analizar las constancias, el TEEM advirtió que para considerar que existe una ausencia definitiva debe haber una sentencia ejecutoriada y firme donde se determine la suspensión de los derechos del edil.
El suplente también acusó que el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco ha otorgado de forma ilegal cuatro licencias temporales, aún cuando la ley prevé la aprobación por una sola ocasión de ese tipo de permisos hasta por 100 días.
No obstante, el tribunal electoral advirtió que siguiendo el criterio de la Sala Regional Toluca, la Ley Orgánica Municipal no prevé un límite para solicitar licencias temporales, siempre y cuando se colmen los requisitos señalados.
El alcalde propietario fue vinculado a proceso y se encuentra detenido en el penal de Tenango del Valle por su probable intervención en el delito de extorsión.
Violencia
El Tribunal también acreditó que se cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en el ayuntamiento de Morelos por parte del síndico municipal y varios regidores y regidoras por presuntas acciones y omisiones desplegados bajo patrones basados en estereotipos de comportamiento y prácticas sociales y culturales fundadas en conceptos de subordinación.
Transparencia
Durante la sesión también se impuso una amonestación pública a Morena por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, al no publicar la información relativa a contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, ni de gastos de representación relativos al segundo y tercer trimestre del año 2023.