A unas semanas de que concluya la actual Legislatura mexiquense, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, afirmó que no aprobarán deudas a ningún municipio.
De hecho, recordó que el actual Congreso local no ha autorizado la contratación de créditos a largo plazo a ayuntamientos durante esta Legislatura mexiquense, mientras los que se contratan a corto plazo deben pagarse antes de que concluyan las actuales administraciones, es decir, antes del 31 de diciembre.
"En esta Legislatura no hemos aprobado, ni se va a aprobar deuda porque ya nos vamos, ya viene la próxima Legislatura", explicó.
En el Estado de México unos 46 municipios arrastran créditos adquiridos entre los años 2007 y 2015, los cuales no se han terminado de pagar porque fueron adquiridos a largo plazo; en su mayoría a 15 y 20 años.
De acuerdo con el Registro de Financiamientos y Obligaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta el mes de junio los ayuntamientos que siguen pagando los créditos más altos contratados en otros gobiernos son: Ecatepec, con más de 600 millones de pesos por dos financiamientos.
Le sigue Naucalpan con un financiamiento de 464 millones; Huixquilucan, que debe 408 millones; Tlalnepantla con 419 millones, Coacalco con un débito de 306 millones y Cuautitlán Izcalli debe saldar dos créditos por más de 50 millones.
Esto implica que algunos de los nuevos gobiernos que llegarán en enero del 2022 encontrarán administraciones comprometidas y con poco margen de maniobra por créditos adquiridos en administraciones pasadas, pero los cuales deben cubrirse en años posteriores, pues en algunos casos terminarán de pagarse después del 2030.
De hecho, una de las iniciativas del Ejecutivo que ha sido rechazada por la Cámara de Diputados, buscaba autorizar créditos para los municipios, pero las y los actuales legisladores no lo autorizaron.
Por ello, las deudas que han adquiridos los municipios en estos tres años, sobre todo para sortear la pandemia, son a corto plazo, es decir, a pagar en su gestión.
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ya señaló a los ayuntamientos que antes de irse, deben cubrir todos los adeudos que hayan contratado en su gobierno.