No avanza la reconstrucción de escuelas en Ocuilan

Ya hay brotes de escarlatina y los papás están desesperados

Por Violeta Huerta

  · domingo 31 de marzo de 2019

Foto archivo.

Toluca, México.- A casi año y medio de los sismos del 2017 ni el 50% de las 102 escuelas del municipio de Ocuilan han sido atendidas, hay obras paradas y han surgido brotes de escarlatina entre alumnos de algunas comunidades que toman clases en aulas móviles.

Maribel Ramírez Gómez, sexta regidora y presidenta de la comisión de educación del municipio, explicó que ninguna de las escuelas ha sido terminada al 100 por ciento y las autoridades estatales ya han acudido a realizar diagnósticos y tienen informes de todo, pero la reconstrucción ha sido muy lenta.

Las escuelas fueron de las más afectadas en el sismo del 2017, la mayoría de nuestras escuelas fueron dañadas, tenemos 102 escuelas y no se han atendido todas. Unas ya están siendo atendidas, pero otras no se han iniciado, ni la mitad.

“Vino el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y nos pidieron un informe de todas las escuelas. Se lo dimos desde enero, de ahí empezó a trabajar, fueron a hacer recorridos al municipio, solo hicieron acto de presencia y se pararon los trabajos”.

También puedes leer: Guarda gobierno del Edomex fondo de desastres en 2018

La regidora advirtió que las obras se reanudaron por unos 10 días, llevaron el plano de una secundaria, tienen un informe real y aún así ahora dicen que necesitan información, por lo cual no saben qué pasa, pero los padres de familia están preocupados y molestos.

Volvimos a venir con los padres de familia, pero dicen que primero tienen que hacer un diagnóstico para ver en qué estatus están. Les dije: ustedes nos pidieron un informe real, nos dimos a la tarea de hacer ese informe y ya lo tienen en plataforma, no sabemos qué es lo que pase.

“No hay alumnos sin clases, están en aulas móviles, ahora con el calor, escurre el sudor a las bancas. En la comunidad de Huatenco son 3 escuelas que conectaron a la misma fosa séptica, kínder, primaria y secundaria, ya hay brotes de escarlatina, de hecho vino el delegado con la sociedad de padres de familia a decirme que me van a denunciar a mí”.

Refirió que ya han acudido a las autoridades, pues iniciaron con dos brotes de escarlatina, y hasta la semana pasada eran ocho, por lo cual pidió apoyo a las autoridades estatales para ayudarlos en la reconstrucción.