Ayuntamientos de la la Zona Oriente del valle de México iniciaron el acopio y reciclaje de árboles naturales de Navidad, para ser triturados y posteriormente convertirlos en composta para evitar que terminen en la basura.
El reciclaje de los árboles de Navidad fomenta la biodiversidad del suelo: La composta mejora las condiciones para organismos beneficiosos del suelo, como lombrices, bacterias y hongos. Estos organismos desempeñan roles importantes en la descomposición de materia orgánica, la circulación de nutrientes y la salud general del suelo.
Personal de las áreas de Medio Ambiente y Ecología, así como de Servicios Públicos de los municipios de Ecatepec, Tecámac y Texcoco, iniciaron la jornada de reciclaje de los árboles navideños e instalaron 23 centros de acopio.
Desde temprana hora, las personas empezaron a llevar este tradicional adorno navideño en los 4 centros de acopio de Ecatepec, 17 en Tecámac y 2 en Texcoco, a fin de facilitar su traslado para evitar que sean depositados en la vía pública y destinarlos a la elaboración de composta.
Con estas acciones se busca fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y del reciclaje, así como concientizar a los habitantes a que estos árboles pueden tener otra utilidad y sean utilizados en campos de cultivo o plantas ornamentales.
“Me parece una buena medida, porque hay mucha gente que cuando ya guardaron todos los adornos de Navidad, avientan los arbolitos ya sea en la banqueta o en los basureros, de esta manera se aprovechan mejor y le regresamos un poquito a la naturaleza”; dijo Rosa María, habitante de Los Héroes Tecámac.
Los centros de acopio estarán operando, en Ecatepec, hasta el 26 de febrero con horario de las 10:00 hasta las 15:00 horas, mientras que en Tecámac, hasta el 31 de enero; en Texcoco, de las 07:00 a las 13:00 horas hasta el 7 de febrero.