Han pasado 25 días desde que los vecinos de Culturas de México y Jacalones continúan viviendo entre aguas negras. Apenas el domingo los vecinos que se encuentran aún en sus domicilios en la colonia Culturas de México reportaron que el nivel del agua había disminuido, pues en los puntos más hondos el agua alcanzaba un metro con treinta centímetros.
Sin embargo, luego de la lluvia registrada la tarde noche del domingo nuevamente aumentó varios centímetros en algunas de las nueve calles más afectadas de Culturas.
Viviendas que ya se encontraban con un nivel de agua más bajo nuevamente reportaron que en sus hogares volvió a subir el nivel del agua, así lo declara el señor Alfredo, quien reside en la calle Tarascos.
"Esto va de mal en peor, ayer había bajado, y hoy otra vez volvió a entrar el agua en casas donde ya estaba seco", declaró el hombre que pertenece a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México.
Los mismos elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y policía estatal declararon que derivado de las fuertes lluvias de este domingo muchos vecinos tuvieron que parar los trabajos de limpieza que ya había comenzado por el bajo nivel del agua que ya se había alcanzado.
“El sábado también llovió pero no tan fuerte como ayer (domingo). Había vecinos de las calles menos inundadas que ya estaban empezando a lavar sus patios, pero hoy volvieron al mismo nivel del agua. Ya nosotros no sabemos ni qué decirles, porque vemos su desesperación, pero desde luego no sabemos qué es lo que están experimentando realmente”, declaró un elemento de la policía estatal.
Ya ha pasado casi un mes desde la primera inundación, que de acuerdo con los vecinos y las autoridades del ayuntamiento de Chalco no fue una situación tan crítica, sin embargo, con el paso del tiempo, y derivado de las lluvias que no cesan, los vecinos ven más lejano el momento en que terminen de retirar las aguas negras de sus hogares y calles.
“La situación lejos de mejorar se complica más, no baja el agua, al contrario, sube cada vez más. Todo el trabajo y esfuerzo que los de las brigadas y los vecinos hemos estado haciendo se va a la basura cuando la lluvia llega nuevamente. Y lo peor es que ya ni las autoridades saben qué decirnos ni como ayudarnos, esto ya nos rebasó a todos desde hace ya varias semanas”, acotó un joven vecino de la calle Mayas.
En la colonia Jacalones la situación es igual que en Culturas de México, los vecinos continúan en las mismas condiciones, inclusive hay personas que ya no tienen acceso a sus domicilios por el aumento en los niveles del agua de este fin de semana.
Pese a que las labores de desazolve continúan de manera permanente en el sistema de drenaje de ambas colonias, y que las raciones de comida y agua potable continúan llegando a través del Plan Marina y de vecinos que han decidido donar despensas, productos de limpieza y alimentos, los vecinos ya no quieren nada, solo desean poder habitar nuevamente sus hogares.
“Agradecemos mucho la ayuda de todos los vecinos, de personas que vienen de otros municipios y de todos los que se han encargado de dar a conocer la situación, pero lo que nos urge es una respuesta definitiva, cuándo vamos a volver a dormir en nuestras casas y a hacer nuestra vida diaria normalmente”, señaló una vecina de la colonia Jacalones.
Menores en el refugio continúan sin poder asistir a clases
La situación en los refugios se mantiene bastante parecida a las semanas pasadas, pues de acuerdo con Perla Valverde, quien se encarga del censo de las personas en el refugio y forma parte de los más de veinte elementos que atienden el refugio de Culturas de México, no se ha reportado el ingreso de más vecinos desalojados de sus viviendas, al contrario, disminuyó el número este fin de semana.
De las 71 personas que se encontraban habitando el refugio ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Culturas de México, ahora solo se mantienen 61, quienes este fin de semana recibieron colchones nuevos por parte del ayuntamiento de Chalco, los cuales sustituirán las colchonetas en las que aún dormían algunas personas.
Sobre el regreso a clases, Perla Valverde refiere que, tal como lo informó el gobierno del Estado de México a través de un comunicado,se aplazará hasta el 9 de septiembre el regreso a clases en 22 escuelas ubicadas en la zona afectada por las lluvias, por lo que los padres de los menores que se encuentran en edad de acudir a la escuela están comunicándose con las instituciones para saber qué pasará con sus hijos.
“Tenemos 14 menores, de ellos solamente ocho van a la escuela y los demás son niños menores de dos años. De esos niños ya les notificaron que las clases serían en línea, solo uno de los menores refirió que si reanudarán clases presenciales en su plantel pero hoy sus padres fueron a hablar con las autoridades para saber qué opciones le daban al niño por la situación que están atravesando”, declaró.
Tanto Perla como los demás elementos que laboran en el refugio refirieron que se mantienen en espera de saber qué es lo que las autoridades educativas les informen a los tutores, y en el caso de tener clases en línea, el refugio cuenta con red WiFi disponible para que puedan tener la facilidad los menores.