Las invasiones al carril confinado de la Línea I del Mexibús no ceden, pues de julio a agosto se tienen registrados 7 percances cuyo saldo fue de 18 personas lesionadas y tres fallecidas.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, son comunes los atropellamientos a transeúntes, choque de motociclistas, de automóviles particulares y de unidades de pasajeros de las diversas rutas al igual que de unidades de carga. En todos los casos el común denominador es la invasión al carril exclusivo de este medio de transporte público mexiquense.
El recuento
El 1 de julio, una mujer que intentó cruzar de una acera a otra perdió la vida tras ser arrollada por un automovilista que invadió el carril confinado a la altura de Ciudad Cuauhtémoc. Veinte días después se registró un segundo atropellamiento donde un hombre quedó gravemente lesionado en la estación Palomas.
Para el 22 del mismo mes, un motociclista que circulaba sobre el carril confinado a la altura del puente vehicular de la central de Abasto, murió al ser arrollado. A finales de julio dos personas resultaron heridas tras chocar el vehículo en el que viajaban en la zona limítrofe de Ecatepec y Tecámac.
El 2 de agosto, un segundo motociclista que también circulaba sobre el puente vehicular de la central de abasto falleció también al ser atropellado. El 10 del mismo mes una góndola que transportaba material pétreo se impactó en un costado de una de las unidades articuladas, el fuerte impacto dejó a 15 personas lesionadas que fueron trasladas a hospitales de la zona para recibir atención médica.
Un día después, un Volkswagen sedán que era tripulado por dos personas se incrustó de frente contra una unidad del mexibús, sus dos ocupantes resultaron con lesiones graves; el 14 se reportó el choque de un automóvil particular contra una unidad articulada en el entronque de Venta de Carpio, afortunadamente no se registraron personas heridas.
Pese a sanciones siguen incurriendo
Aun cuando el Gobierno del Estado de México (GEM) endureció las sanciones para los infractores debido a los constantes accidentes, continúan las invasiones de los carriles confinados del Mexibús en sus cuatro líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán.
De enero a junio del 2022, las autoridades reportaron 551 accidentes viales en los carriles exclusivos de las cuatro líneas del Mexibús, la mayoría provocados por automovilistas.
Las autoridades estatales informaron que tienen identificados al menos siete puntos de mayor invasión del carril del Mexibús.
Reconocieron que de las 4 líneas, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, donde en lo que va del tercer semestre se han registrado 7 accidentes que han dejado a tres personas muertas.
El carril exclusivo de las unidades articuladas del servicio de transporte masivo de pasajeros de la Línea I, tiene una longitud de 16.8 kilómetros, corre paralelo a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) y la Carretera Federal México Pachuca, cuenta con 25 estaciones ubicadas a través de los municipios de Ecatepec y Tecámac.