Sin importar que la multa por invadir el carril de las unidades del transporte masivo de pasajeros del Mexibus se triplicó y sea superior a los 6 mil pesos, continúa la invasión por vehículos particulares.
Una fuente del área de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, indicó que la mayoría de los accidentes donde se involucran las unidades de las líneas 1,2,3 y 4 del Mexibús, son ocasionados principalmente por la invasión del carril confinado de automóviles particulares y motocicletas.
En los últimos tres años, han fallecido 96 personas y pese a que se han aumentado y endurecido los operativos especiales para inhibir las invasiones, estas no cesan y se llegan a procesar hasta 250 personas al día en el Valle de México.
Debido a los numerosos accidentes, las sanciones a los infractores se triplicaron de acuerdo con las modificaciones que aprobó el Congreso Local al Reglamento de Tránsito del Estado de México y la multa de 2 mil 74 pesos, en febrero de este año pasó a 6 mil 224 pesos, el equivalente a 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que es de 103.74 pesos.
El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) precisó que además de las unidades articuladas, son las ambulancias y bomberos los únicos vehículos que tienen permitido circular sobre el carril exclusivo.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) de las 4 líneas que corren por los municipios de Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tultitlán, la más conflictiva es la 1, que va de la terminal Ojo de Agua en el municipio de Tecámac, al Centro Modal de Transferencia (Cetram) del Metro Ciudad Azteca, en Ecatepec que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (Avenida Central).
Es el tramo de Las Américas hasta el Metro Ciudad Azteca, el que presenta el mayor número de conductores invasores, por las mañanas se puede apreciar un gran número de vehículos particulares que se dirigen hacia sus centros de trabajo y escuelas, aproximadamente a las 10:00 horas y hasta las 18:00 se aprecian a las pipas de agua potable circulando por los carriles exclusivo, mientras que todo el día y la tarde-noche son los motociclistas.
Durante la mañana de este miércoles una motocicleta que era tripulada por dos hombres y que circulaba sobre el carril confinado en la Avenidsa Carlos Hank González (Avenida Central), chocó contra un autobús articulado de la Línea I del Mexibús. Ambos tripulantes de la motocicleta resultaron lesionados y fueron atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos (PCyB).