Los municipios de Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec ocupan los tres primeros lugares en denuncias por maltrato animal en el Estado de México, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo a estadísticas de la dependencia, en su corte del 1 de enero al 29 de mayo del 2023, ante esta Institución han sido presentadas en total 191 denuncias por el delito de maltrato animal, casi todos por ataques hacia perros.
En 79 de los 125 municipios que conforman la entidad se ha iniciado al menos una indagatoria; sin embargo, Toluca, con 17; Ixtapaluca, con 16 y Ecatepec, con 13, son las demarcaciones con mayor número de indagatorias, seguidas de Tlalnepantla, con 12; Cuautitlán Izcalli, 9; Atizapán de Zaragoza, 8, al igual que Tultitlán.
La FGJEM indicó que en el 2019 se iniciaron 879 Carpetas de Investigación por este delito, mil 31 en el 2020, mil 26 durante el 2021 y el 2022 cerró con mil 78.
En julio del 2021 el Congreso del Estado de México endureció las sanciones por cometer maltrato animal o cometan delito de abuso sexual contra ellos. Si el maltrato lo comete algún servidor público que tenga por encargo el manejo de animales, podría pasar de entre seis meses hasta nueve años privado de su libertad, además deberán pagar una multa que va de 26 mil 800 hasta más de 40 mil pesos. Si el agresor utilizó su arma de cargo, podría pasar hasta los 12 años en la cárcel si se trata de un servidor público.
De acuerdo con el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México, la comisión del delito de maltrato animal es penado con un mínimo de dos años de prisión y hasta cuatro años máximo. Mientras que las penas más altas para quien maltrata a un animal se da en los estado de Puebla, con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los ocho años; en Chihuahua, con 6 meses hasta 7 años de cárcel y en Yucatán, con seis meses a 6 años y medio de pena.
Casos más recientes
Los casos más recientes de maltrato animal en contra de lomitos se registraron en los municipios de Tecámac y Ecatepec.
En Tecámac, el pasado 28 de mayo un sujeto identificado como Sergio “N”, de 30 años de edad, tras presuntamente discutir con un hombre al interior de una carnicería a su salida, tomó a un perrito llamado Scooby que se encontraba sobre la banqueta y lo lanzó dentro un cazo con aceite hirviendo instalado al exterior de la carnicería “chucky” ubicada en el pueblo de San Pablo Tecalco.
El agresor, luego de que las imágenes se dieran a conocer mediante las redes sociales, trató de esconderse con familiares en un domicilio de la Alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México, donde fue apresado por elementos de la Fiscalía de la capital del país y entregado a sus homólogos mexiquenses; ya fue ingresado al penal de Chiconautla, donde ya se llevó a cabo su primera audiencia.
La noche de ese mismo día dos perritos, de nombre Kokoro y Bambi, se encontraban al exterior de una vivienda de la colonia Croc Aragón Avenida Central, en el municipio de Ecatepec, donde arribó un vehículo y de él descendió un sujeto que se acercó a los lomitos y les disparó sin compasión.
Los canes salieron corriendo al recibir el disparo y el responsable huyó luego de la agresión; debido a las heridas causadas, Kokoro murió y Bambi presentó una lesión severa y el veterinario le amputó un dedo. Hasta ahora se desconoce el paradero del responsable.