El portal de transparencia del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca reporta que el director de ese ente en 2019 tenía una percepción de 112 mil 866 pesos mensuales brutos.
Los datos del portal no coinciden con lo señalado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en su informe de fiscalización del año 2019, donde indica que el director percibía 457 mil 961 brutos pesos al mes.
De hecho, para 2020 las percepciones, según la plataforma de Información Pública, son menores porque, de acuerdo con datos del organismo, el año pasado hubo un ajuste a la baja para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, de tal forma que su salario bruto de ese año y el actual es de 99 mil 381 pesos al mes.
El director de ese organismo, Fernando Álvarez Malo, ya publicó sus recibos de nómina para demostrar que sus percepciones son muy alejadas de lo que informa el OSFEM.
En ese documento se precisa que sus percepciones quincenales del año 2019 ascendían a 32 mil 973 pesos, más una gratificación de 23 mil 973 pesos que totalizaban 56 mil 433 pesos brutos, es decir, 112 mil pesos al mes.
Además, el seis de abril envió un documento para señalar a la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, que la información es errónea y pidió que fuera corregida.
Esta es la primera vez que el órgano superior coteja los salarios presentados en las nóminas que se entregan a ese institución con lo publicado en la plataforma de información pública de oficio.
El objetivo es señalar si cumplen con la Ley de Transparencia y publican el monto que realmente perciben.
Sin embargo, al revisar lo publicado en el portal del OAyS la cifra no coincide con lo señalado por el OSFEM.
El Órgano Superior no se ha pronunciado sobre el tema.