No contar con el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Atlautla hubiera sido un grave error y una responsabilidad importante para quienes integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Así lo aseguró la consejera electoral, Karina Vaquera Montoya, quien explicó que el IEEM está comprometido con la adecuada organización de elecciones para dar certeza a la democracia por lo que, sin el PREP, se vulnerarían los principios que rigen al propio IEEM en materia electoral.
“Me parece gravísimo el hecho de que en esta sesión de la Comisión del PREP, (las consejeras) arribaran con la intención de no contar con PREP. Sobre todo, porque tuvimos el consenso de los partidos políticos, pues siempre se han manifestado a favor de la existencia del PREP”, reiteró en entrevista con este medio.
- Por si no lo viste | Aprobaron calendario para elección extraordinaria de Atlautla
Y es que, en la sesión del 22 de marzo del Consejo General del IEEM, la pertinencia del PREP en la elección extraordinaria de Atlautla causó polémica entre las y los consejeros, pues desde la Comisión Especial que trabajó este punto y no hubo punto de encuentro para generar consenso.
“Parecía que había algunas consejeras que no tenía intención de que hubiese un PREP, lo digo porque tal y como se encuentra en la propia grabación que esta abierta al público de la Comisión, la consejera integrante de la misma, la consejera Sandra López Bringas propuso que el punto de acuerdo, que se estaba poniendo a consideración de la Comisión se retirara, situación que no aconteció”, explicó Vaquera Montoya.
A decir de la propia consejera electoral, este hecho no procedió debido a la propia postura de los partidos políticos quienes pugnaron por que se quedará establecido el PREP en esta elección extraordinaria de Atlautla pese a que el IEEM siempre se ha contado con un PREP.
Si fue en esta ocasión muy atropellada, la forma en la que se aprueba el PREP al seno del Consejo General, pero deriva de algunas intervenciones desde el 23 de febrero.
Desde el 23 de febrero la presidencia del IEEM manifestó en medios de comunicación que no era obligatorio contar con un PREP, hecho que resultó en una consulta directa al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
INE avaló al mecanismo del PREP
En la respuesta dada por el INE a la consulta hecha por el IEEM sobre qué tan necesario era el uso de la herramienta del PREP, el Instituto Nacional respondió que se debía de utilizar dicho sistema para cualquier tipo de elección, puesto que siempre había funcionado de manera correcta.
Es un mecanismo distinto que da una gran certeza y que el Instituto siempre ha estado en disposición y listo para poder operarlo.Karina Vaquera Montoya.
Por lo que, sí funcionó en la elección ordinaria de 2021 en el Estado de México y funcionó en la elección extraordinaria de Nextlalpan de 2021, cuenta con todas las garantías para que funcione y opere en Atlautla, dando certeza del voto de los ciudadanos de este municipio.
Omisiones de consejeros del IEEM
Vaquera Montoya reiteró que si no se hubiera aprobado el uso del PREP en esta elección municipal se hubieran sentado los precedentes para que una herramienta que se ha utilizado en las últimas elecciones no estuviera disponible, vulnerando las prácticas democráticas.
Convirtiéndose en una omisión riesgosa y fuera de lo que establece la normatividad de parte de las y los consejeros del IEEM.
“Llama la atención que al seno de la Comisión, la propia consejera electoral que decidió solicitar el retiro del punto y que mencionó que tenía una serie de observaciones al mismo, una vez que no fue aprobada su propuesta, no hizo ningún comentario”, lamentó Vaquera Montoya.
De acuerdo con la propia grabación pública de la sesión del Consejo General del IEEM del 22 de marzo, López Bringas no hizo por pronunciarse a favor o en contra del mismo punto sometido a votación.
A pesar de que el reglamento de las sesiones de las comisiones del IEEM dice que las y los consejeros no pueden dejar de pronunciarse en un punto de acuerdo, siendo obligados a pronunciarse a favor o en contra, pero no a abstenerse.
“Los consejeros electorales no podemos abstenernos de ningún asunto, hay que manifestarse a favor o en contra, pero no podemos abstenernos, esto solamente pasa en la tribuna, en los cuerpos, en los órganos legislativos, pero los consejeros electorales no estamos en una tribuna estamos en un Consejo General velando por principio generales”, puntualizó.