Toluca, México.- Para el próximo ejercicio fiscal 2018, Nueva Alianza no contará con financiamiento público, debido a que en la votación valida emitida en el pasado proceso electoral para renovar la gubernatura no alcanzó el 3%.
Durante la 46 sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y como parte del cuarto punto de la orden del día, el presidente-consejero del organismo, Pedro Zamudio Godínez, aclaró que en ningún caso pueden inaplicar normas electorales, y la ley local, establece que tendrán derecho a financiamiento público solamente quienes hayan obtenido un porcentaje superior al anteriormente referido, “pero en la elección que corresponda y no en la que convenga a los institutos políticos”.
Dicho punto que finalmente fue aprobado por unanimidad de votos, generó diversas reacciones por parte de los representantes de los representantes de los partidos políticos, por lo que Zamudio Godínez, adelantó que votaría a favor, porque básicamente el criterio que se tomó para la elaboración del acuerdo fueron los sufragios obtenidos en la pasada elección a gobernador.
“Tengo presente que hay referentes de casos relacionados con esta materia que han llegado a la Sala Superior, pero se trata de una resolución jurisdiccional (que no nos corresponde) y no administrativa, y en ese sentido la ley es muy clara, y la tendremos que aplicar”.
Al respecto, el representante de Nueva Alianza ante el órgano electoral local, Efrén Ortiz Álvarez, enfatizó que en términos generales no están de acuerdo con el proyecto que se presentó; “y lamentamos la interpretación restrictiva que de la ley se realiza, ya que en el acuerdo se restringe a nuestro partido el cumplimiento de sus fines constitucionales y se violentan nuestros derechos, así como de todos aquellos ciudadanos que lo conforman”.
Agregó que se les negará la posibilidad de seguir realizando activismo político y participando en la vida democrática, ya que no contarán con recursos económicos, e indicó que si bien, los derechos humanos no benefician a los partidos políticos, también lo es que se encuentran conformados por ciudadanos y ciudadanas a las que se les vulnerará la posibilidad de ejercer la libre participación política.
El acuerdo, aseguró, “que hoy se aprueba es contrario a la Constitución y al derecho, pues los alcances de negar financiamiento público a Nueva Alianza, incidirán en que tampoco cuente con recursos privados, ya que si el primero será en cero pesos, evidentemente el segundo también”.
También dijo que el acuerdo viola el principio de equidad de los órganos electorales, y que beneficia a los partidos políticos, “porque se pretende sujetar a Nueva Alianza a participar en la vida democrática de la entidad sin recursos económicos, frente a partidos políticos que sí contarán con financiamiento público”.
Finalmente, el consejero Francisco Bello Corona, externó que el partido en cuestión puede acudir ante las instancias legales que considere pertinentes para impugnar, “pero en este momento se trata de un rubro que nos corresponde fijar como integrantes del Consejo General del IEEM”.