La figura de la Guardia Nacional no debió haberse creado porque el Ejército y Fuerza Aérea Nacional serían las instituciones encargadas de brindar seguridad a la población cuando existe un riesgo inminente, señaló Raúl Horacio Arenas, quien fuera subdirector de Interpol México.
No obstante, una vez que se existe la figura en el país los elementos requieren de profesionalización y no quedarse solo en capacitación.
Al dictar conferencia de prensa sobre “Marco Jurídico y funciones de la Guardia Nacional”, organizada por el Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, el especialista indicó que jurídicamente el planteamiento de la creación de la Guardia Nacional ha omitido su carácter civil porque solo se ha considerado el militar.
“Se olvidó un detalle dice que la seguridad pública es de carácter civil, profesional y disciplinado y se les ha olvidado el carácter civil porque es militar-civil”.
Pugnó porque cada elemento sea sensibilizado en esas dos condiciones que asume y su profesionalización en todos sus órdenes y competencias a fin de evitar arbitrariedades; de ser así la Guardia Nacional podrá caminar.
No obstante en cuestión la figura contempla una mejora en el Derecho social en cuanto a prestaciones de los uniformados pero el conflicto o polémica es para los elementos de la policía federal quienes teman por el respeto de sus prestaciones porque es un régimen diferente.
En su ponencia el académico recordó la conformación del sistema de seguridad nacional desde los tres anteriores sexenios, que en algunos de sus artículos refiere que será de carácter civil y no militar.
Arenas subrayó será importante que los municipios y estados consideren que la llegada de los elementos a sus territorios no vendrán a sustituir las funciones que esa instancia brindan a la ciudadanía, “una cosa es la seguridad pública y otra la seguridad nacional”.