Al afirmar que no interpondrá ninguna denuncia por los hechos registrados el viernes por la noche en sus instalaciones de Ecatepec, la Codhem lamentó que esta acción retrase la investigación de quejas ciudadanas en curso.
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) dio a conocer que se lleva a cabo una verificación para determinar con exactitud los daños ocasionados, aunque reiteró no habrá denuncia por ello.
En respuesta a este medio, la Codhem, comentó que así como apoya las protestas de ciudadanos y colectivos en defensa de los derechos humanos “reprueba la violencia y afectación al patrimonio institucional que es patrimonio de la sociedad mexiquense”.
Sostuvo que “como es sabido defiende el derecho a la libertad de expresión y se ha sumado siempre a la causa feminista y a la lucha contra la violencia de género y el feminicidio pero por la vía de la acción institucional".
Es de recordar que el pasado jueves dos grupos de feministas acudieron a la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec para exigir la resolución de casos relacionados con feminicidios y violencia contra la mujer; sin embargo, rompieron el diálogo cuando uno de los dos grupos se retiró de la Visitaduría y el otro decidió sacar a los empleados y tomar las instalaciones, mismas que fueron objeto de pintas y destrozos, por lo cual fueron desalojadas por elementos de la policía estatal.
También es de subrayar que personal de la Codhem, tanto de las oficinas centrales en Toluca como de Ecatepec, acompañaron a las 13 personas detenidas y estuvieron pendientes de su liberación pocas horas después de la detención para vigilar su integridad.
Uno de los principales objetivos fue vigilar y asegurarse de preservar el interés superior de los siete menores que acompañaban a las manifestantes, así como una mujer que dijo tener ocho meses de embarazo.
Respecto a los asuntos que motivaron la protesta, la Codhem detalló temas relacionados con la renuncia o despido de servidores públicos estatales y municipales en donde no tiene competencia, por lo que se ofreció fungir como puente de mediación; propuesta que fue rechazada.
La defensoría de los derechos humanos reiteró su disposición al diálogo y al acuerdo, así como a colaborar con instituciones públicas, con organizaciones y colectivos civiles en la lucha para erradicar la violencia de género en la entidad.