No desaparecerá delito de feminicidio; se homologará en todas las entidades

La diputada Karina Labastida señala que eliminarlo sería un retroceso, pues en la entidad mexiquense se tipificó desde el año 2009 y fue un triunfo de muchas mujeres y organizaciones

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

El delito de feminicidio no desaparecerá, pero diputados de todo el país, junto con la Secretaría de Gobernación, trabajarán en homologar el tipo penal y en tener un protocolo de seguimiento único en todas las entidades.

Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la Legislatura mexiquense advirtió que eliminar ese delito sería un retroceso, pues en la entidad mexiquense se tipificó desde el año 2009 y fue un triunfo de muchas mujeres y organizaciones.

Uno de sus principales éxitos, advirtió, es que permitió visibilizar esos ilícitos y la violencia contra las mujeres; por lo cual desde 2015 se emitió la primera alerta de género para el Estado de México por violencia feminicida en 11 de los 125 municipios mexiquenses.

También te puede interesar: Colocarán segundo memorial en la plaza de Los Mártires

“En el Estado de México desde 2009 tipificamos el delito de feminicidio en el estado de México y no fue un asunto casual, esto ha sido una lucha de muchos años de muchas mujeres por estos lamentables sucesos de feminicidio.

“Me parece que el comentario del fiscal Gertz Manero fue en una plenaria, pero definitivamente no estamos de acuerdo en que se elimine este delito porque a nivel federal no le corresponde a la Fiscalía General atender el tema del feminicidio. El feminicidio es un tema muy local que corresponde a los estados del país, definitivamente no estamos de acuerdo”.

La diputada local enfatizó que la tipificación de ese delito ha sido producto de una lucha intensa que debe continuar, pero también trabajar con el Gobierno federal y las Legislaturas de los estados para tipificar el delito de manera homologada en todo el país.

“En los diferentes estados se tipifica, pero sí hay diferencias sobre el delito, entonces es importante que se homologue en todo el país; en eso vamos a trabajar en los próximos días y también en el tema del protocolo para seguimiento a los casos del feminicidio.

“Para esto quien está citando es la Secretaría de Gobernación quien está encabezando estos trabajos, no propiamente la Fiscalía porque no le corresponde perseguir ese tipo de delitos; le corresponde a los estados por ser un delito del fuero común. Cada entidad puede tipificarlo, pero se pretende que sea de manera homologada”, puntualizó.

Tan solo en Veracruz, refirió, todos los homicidios que se cometen en contra de una mujer son considerados feminicidios y tienen una incidencia más elevada, pero se requiere que todas las entidades tengan los mismos criterios y estadísticas reales, ya que las actuales son muy “disparejas”.

El 27 de febrero, afirmó, todas las Legislaturas de los estados se reunirán para platicar sobre la necesidad de tener un tipo penal único en el país y el mismo protocolo de seguimiento. “Y el protocolo para saber exactamente las fiscalías con qué se encuentran al momento de hacer la investigación, cómo facilitamos para que las encargadas de hacer el seguimiento lo hagan de manera correcta”.

Admitió que ha habido denuncias de que se han maquillado cifras, y en algunos momentos las autoridades decidían no iniciar las carpetas de investigación por feminicidios, sino por homicidio doloso por un tema político, pero el tema de los feminicidios, advirtió, no debe tener esos tintes. “Se va a hacer el trabajo de manera coordinada para que quienes estamos del otro lado de la investigación no politicemos el tema”.

Karina Labastida insistió en que quitar ese tipo penal sería un retroceso, pues ha permitido visibilizar la problemática en el Estado de México y eliminarlo, advirtió, sería como decir las mujeres no interesan.

Tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, refirió, han aclarado que el delito se mantendrá, pero podría haber reformas.