No disminuye el contrabando de migrantes en el Valle de México

En lo que va del año fueron rescatadas más de 300 personas, la cuales han sido abonadas en casas y cajas de tráilers

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 9 de junio de 2022

Algunos migrantes son abandonados a su suerte. Foto: Fernando Solís | El Sol de Toluca

El tráfico de migrantes en constante en municipios ubicados en la zona nororiente del Valle de México; en lo que va del 2022 han sido rescatados más de 350 migrantes, principalmente de origen sudamericano.

Dichos rescates han ocurrido en los municipios Acolman, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, San Martín de la Pirámides e Ixtapaluca, donde ubicaron a 102 mujeres, 238 hombres y 34 menores de edad.

Los migrantes rescatados han sido provisto de bebidas, comida, un lugar para descansar y así como revisión médica para verificar su estado de salud y descartar cualquier riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

En su mayoría los migrantes que se dirigen a la frontera norte del México, son engañados y abandonados por los traficantes en hoteles, casas y en cajas de tractocamiones; sin embargo se rehúsan a informar cuánto pagaron por tratar de cruzar el territorio mexicano.

Cabe destacar que las denuncias ciudadanas han sido importantes para la ubicación y rescate de migrantes.

Detenidos

Durante los operativos de rescate de migrantes, han sido detenidas 10 personas quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde han iniciado carpetas de Investigación por el posible delito de tráfico de indocumentados.

Todos los migrantes han sido entregados al personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a las instalaciones de Migración en la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, para posteriormente ser repatriados a sus países de origen.

Las autoridades de cada municipio indicaron que durante todo el proceso el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo presente.