No enferma vacuna contra la influenza

Piden retomar medidas de prevención; ya van 491 casos y 28 muertes en México

Rodrigo Miranda

  · martes 20 de noviembre de 2018

Foto: Archivo | El Sol de Toluca


Toluca, México.- La vacuna contra influenza no enferma sino por el contrario se convierte en un escudo vital para este mal, señaló Ana Alejandra Ortiz Hernández, médico adscrito al Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP), quien recomendó a la ciudadanía acudir al médico ante cualquier síntoma que anuncie una enfermedad respiratoria; actualmente dijo, van contabilizadas 28 muertes por influenza y al menos 491 casos.

La especialista explicó que la influenza llegó para quedarse en sus diferentes tipos y aunque el repunte de casos depende mucho de la zona geográfica, el repunte de casos se presenta en temporada invernal y por lo mismo, la vacunación es vital, sobre todo en los grupos de riesgo.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía que ante cualquier sintomatología que anuncie una enfermedad de tipo respiratoria, tales como fiebre, tos, dolor de cabeza e irritabilidad, acudan al médico, pues en muchas ocasiones se confunde con un resfriado común.

Los grupos de riesgo, recordó Ortiz Hernández, son mujeres embarazadas, niños de seis meses a cinco años de edad, mayores de 75 años y aquellos que padecen de una enfermedad como diabetes, VIH-Sida y cáncer, ya que estos últimos tienen un sistema inmune alterado.

Asimismo, pidió retomar las medidas de prevención correspondientes como las medidas higiénicas que consisten en el uso de gel anti-bacterial, así como en caso de padecer estos síntomas, usar cubre-bocas y no estornudar al aire, “los niños que tienen ya la enfermedad pueden llegar a contagiar del mal a personas que conviven con él hasta por 10 días”, subrayó.

Actualmente según cifras, dio a conocer que para la semana 46, es decir del 11 al 15 de noviembre, se tuvieron contabilizados 491 casos de influenza en sus diferentes modalidades, y por ende, la defunción de 28 personas a nivel nacional.

Asimismo, la médico adscrito al Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) consideró que la ciudadanía ha bajado la guardia respecto a las medidas tomadas derivado de la aparición de la influenza H1N1, por lo que hizo un llamado para retomar las acciones que combatan la enfermedad.

Finalmente, afirmó que la aplicación de la vacuna contra influenza, no provoca ninguna enfermedad, toda vez que contiene virus inactivos, “no le deben tener miedo a aplicarse la vacuna, pues no genera enfermedad, eso nada tiene que ver y su aplicación genera protección a cualquier persona”, finiquitó.