De acuerdo con el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, no sería conveniente la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) en el Estado de México, pero sí es necesario realizar un análisis detallado sobre el procedimiento para tramitarlo.
Sobre la propuesta que existe en el Congreso local para desaparecer este requisito, al considerar que sólo frena la inversión y le resta competitividad a la entidad, Espeleta consideró que no existe una comprensión correcta sobre el trámite.
“Es necesario realizar un análisis detallado sobre lo que es el DUF, porque todavía no hay una comprensión muy concreta; aunque entiendo las quejas muy legítimas de que se trata de un procedimiento muy tardado”, externó.
En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario estatal pidió tomar en consideración que existen inversiones que resultan muy complicadas y que requieren de un mayor análisis, como aquellas que se encuentran relacionadas con la construcción de viviendas y hospitales, en las cuales las revisiones técnicas toman cierto tiempo.
Desde su punto de vista, el DUF tiene por objeto agilizar la inversión, además de que cumple con su función de operar como una ventanilla única.
“Esto es mejor (el DUF) que ir a tocar nueve puertas distintas, porque también pueden repetirse requisitos. Por ello, lo conveniente sería revisar qué trámites y requisitos ya resultan obsoletos o no se justifican para eliminarlos, y no desaparecer el dictamen como tal”, apuntó.
Sería inviable
En cuanto a la posibilidad de que este procedimiento recaiga en los 125 municipios, el funcionario sostuvo que sería inviable, debido a que constitucionalmente no tienen las facultades para realizar todas las evaluaciones que requiere una empresa para operar.
“No le podemos pasar a los ayuntamientos todo, porque se trata de un trabajo complejo, y muchos no tienen la capacidad técnica para otorgar el dictamen de manera satisfactoria”, manifestó.
Con lo anterior, advirtió que se pondría en riesgo a las personas, como en lo relativo a la construcción de vivienda, en donde deben revisarse temas de abasto de agua, protección civil e impacto ambiental.
Finalmente, mencionó que existen tres acuerdos encaminados a agilizar el DUF, el primero se encuentra relacionado con entregar inicialmente el 60% de los requisitos; el segundo, obtener el documento permanente, y el tercero, realizar el procedimiento electrónico.
Te recomendamos el podcast ⬇️