No es gratuito, ni fortuito el suicidio (Parte II)

En la actualidad hay niños y jóvenes que lo hacen por cuestiones de soledad

Macrina Vázquez y Filiberto Ramos

  · lunes 16 de abril de 2018

Foto ilustrativa.


La doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Norma González, explicó que las personas que se suicidan, según autores como Sigmun Freud, responden a una sociedad cada más individualista y competitiva.

“No es gratuito ni fortuito el suicidio, muchos autores como Freud hablan de una sociedad cada más individualista y competitiva, en una sociedad que vive vacíos, soledades, depresiones y ansiedades hasta suicidarse”, añade.

Asimismo explica que hace años se presentaba en la gente adulta, sin embargo, en la actualidad hay niños y jóvenes que lo hacen por cuestiones de soledad, vacío e incomunicación entre la misma sociedad, clínicamente los diagnósticos han derivado en depresión, ansiedad.

La especialista detalló que en las cuestiones de género, según estudios de sociología, antropología y sicología social, se presenta más en hombres que en mujeres, sobre todo en tiempos de crisis económica, cuando se incrementa el número de suicidios cuando, por ejemplo, el proveedor pierde su empleo.

Respecto a la violencia intrafamiliar, señala que el entorno inmediato incide en el suicidio, pues hasta una discusión puede impactar en menores y jóvenes.

La familia no es el problema como tal, aclara, sino un tipo de sociedad donde no existen las condiciones de convivencia y comunicación que garanticen una formación con determinados valores.

Foto: Archivo | El Sol de Toluca

Los suicidas no nacen... se hacen

De acuerdo con la especialista en terapia familiar, Mary Carmen Ibarra Ortega, las personas con tendencias en el suicidio se forman en los entornos sociales, personales y culturales en los cuales viven. Es decir, son pocos los casos en que se puede afirmar que nacen.

“Los suicidas no nacen, se hacen por cuestiones sociales, son estos factores que van llevando a ciertas situaciones, por ejemplo un padre o madre desempleado, se orilla a un suicidio cuando mira que no tiene opciones, esa es su salida fácil”, explica la sicóloga.

Advierte que la planeación puede demorar incluso meses, en este tiempo se busca dejar un testimonio.

“Es la última noticia que va a dejar de él, o nota, porque es como su única vía para dejar testimonio y el auxilio que pedía, y es una forma de justificar su muerte”, revela Ibarra.