/ viernes 23 de agosto de 2024

No es la primera vez que colapsa el río Verdiguel de Toluca

En al menos una década se han registrado varios incidentes, incluso, se ha registrado pérdidas humanas

Los colapsos del río Verdiguel han sido constantes en los últimos 10 años, periodo en el que se han registrado al menos tres acontecimientos de alto impacto; uno de ellos arrebató la vida a un hombre en el año 2015, quien fue arrastrado desde lo que era su estacionamiento y fue encontrado muerto en aguas del río Lerma en el municipio de Temoaya.

El Sol de Toluca informó en diciembre de 2018 que más de 35 mil personas estaban en riesgo, considerando casas-habitación, edificios y negocios asentados sobre el Verdiguel, por lo que era necesario realizar un estudio técnico con costo de entre 80 y 90 millones de pesos, que ayudara a identificar los sitios de mayor riesgo, según lo precisó el entonces director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio.

Para febrero de 2020, derivado de un estudio técnico de la parte antigua de la bóveda del Verdiguel se identificaron al menos 12 puntos de riesgo, tres de ellos críticos: la parte que atraviesa por el edificio Plaza Toluca, donde ya se registró una fractura, el tramo cercano a Plaza El Molino, y la estructura que pasa por Avenida de Los Maestros.

Tras ese estudio, el gobierno municipal nuevamente notificó a los dueños de 398 inmuebles (casa-habitación y comercios) construidos indebidamente sobre la bóveda del cauce federal, sobre el riesgo latente.

De acuerdo con la primera delegada de La Maquinita, Jessica Araceli Hernández, el colapso de la bóveda del Verdiguel registrado el 21 de agosto que provocó un socavón con profundidad aproximada de 1.80 metros y un diámetro de hasta cuatro metros, fue consecuencia de la falta de mantenimiento, entre otros factores.

Recuento

En el mes de diciembre de 2017 colapsó una barda del río Verdiguel a lo largo de 28 metros, en la prolongación Adolfo López Mateos, en Santiago Miltepec. Un año antes, autoridades municipales habían hecho reparaciones en ese tramo.

En ese momento, vecinos de la zona afirmaron que se trataba del segundo colapso registrado en esa región, pues por eso se habían realizado trabajos de rehabilitación.

La noche del 11 de febrero de 2015, la granizada y lluvias registradas provocaron el colapso de la antigua bóveda del río Verdiguel en la avenida Andrés Quintana Roo. Debido a ello, el suelo de un estacionamiento también fue arrastrado con el agua, y con ella, al propietario del inmueble.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil estatal y municipal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y policías estatales y municipales, sin embargo, la búsqueda de la víctima de 53 años se prolongó hasta el 14 de febrero, cuando fue localizado el cuerpo en aguas del río Lerma en la periferia de Temoaya.

El hecho más reciente fue el ocurrido el pasado miércoles 21 de agosto, cuando un socavón apareció en el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Los Ángeles, lo que dejó como consecuencia la revelación del colapso de una de las paredes de la bóveda del río Verdiguel.

Los hechos ocurrieron luego de que un camión recolector de basura municipal se quedara atascado en un bache, a un costado de la unidad habitacional Heroico Colegio Militar. En el transcurso de las maniobras de liberación de la vía, el pavimento se fracturó y formó un socavón.

Los colapsos del río Verdiguel han sido constantes en los últimos 10 años, periodo en el que se han registrado al menos tres acontecimientos de alto impacto; uno de ellos arrebató la vida a un hombre en el año 2015, quien fue arrastrado desde lo que era su estacionamiento y fue encontrado muerto en aguas del río Lerma en el municipio de Temoaya.

El Sol de Toluca informó en diciembre de 2018 que más de 35 mil personas estaban en riesgo, considerando casas-habitación, edificios y negocios asentados sobre el Verdiguel, por lo que era necesario realizar un estudio técnico con costo de entre 80 y 90 millones de pesos, que ayudara a identificar los sitios de mayor riesgo, según lo precisó el entonces director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, José Maya Ambrosio.

Para febrero de 2020, derivado de un estudio técnico de la parte antigua de la bóveda del Verdiguel se identificaron al menos 12 puntos de riesgo, tres de ellos críticos: la parte que atraviesa por el edificio Plaza Toluca, donde ya se registró una fractura, el tramo cercano a Plaza El Molino, y la estructura que pasa por Avenida de Los Maestros.

Tras ese estudio, el gobierno municipal nuevamente notificó a los dueños de 398 inmuebles (casa-habitación y comercios) construidos indebidamente sobre la bóveda del cauce federal, sobre el riesgo latente.

De acuerdo con la primera delegada de La Maquinita, Jessica Araceli Hernández, el colapso de la bóveda del Verdiguel registrado el 21 de agosto que provocó un socavón con profundidad aproximada de 1.80 metros y un diámetro de hasta cuatro metros, fue consecuencia de la falta de mantenimiento, entre otros factores.

Recuento

En el mes de diciembre de 2017 colapsó una barda del río Verdiguel a lo largo de 28 metros, en la prolongación Adolfo López Mateos, en Santiago Miltepec. Un año antes, autoridades municipales habían hecho reparaciones en ese tramo.

En ese momento, vecinos de la zona afirmaron que se trataba del segundo colapso registrado en esa región, pues por eso se habían realizado trabajos de rehabilitación.

La noche del 11 de febrero de 2015, la granizada y lluvias registradas provocaron el colapso de la antigua bóveda del río Verdiguel en la avenida Andrés Quintana Roo. Debido a ello, el suelo de un estacionamiento también fue arrastrado con el agua, y con ella, al propietario del inmueble.

Al sitio acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil estatal y municipal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y policías estatales y municipales, sin embargo, la búsqueda de la víctima de 53 años se prolongó hasta el 14 de febrero, cuando fue localizado el cuerpo en aguas del río Lerma en la periferia de Temoaya.

El hecho más reciente fue el ocurrido el pasado miércoles 21 de agosto, cuando un socavón apareció en el Boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia Los Ángeles, lo que dejó como consecuencia la revelación del colapso de una de las paredes de la bóveda del río Verdiguel.

Los hechos ocurrieron luego de que un camión recolector de basura municipal se quedara atascado en un bache, a un costado de la unidad habitacional Heroico Colegio Militar. En el transcurso de las maniobras de liberación de la vía, el pavimento se fracturó y formó un socavón.

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