“No es lo más cómodo, tampoco es eficiente y sí bastante inseguro, pero es lo que hay”, señaló Juan, un usuario de los taxis colectivos que prestan servicio en el Valle de Toluca.
El joven trabajador asegura que ante el “deficiente” transporte público del Valle de Toluca, este tipo de movilidad es el único medio que le permite moverse de su casa en la colonia Sauces hasta su centro laboral ubicado en la zona de Tollocan, cerca de San Mateo Atenco.
“En mi caso es complicado los traslados y, sin bien es peligro viajar en ellos (taxis), me permiten hacerlo sin perder tanto tiempo”.
“Cuando comencé a trabajar iba con miedo, pues el taxi que tomo pasa por la zona del bulevar aeropuerto y pues en un tiempo los asaltos estaban a la orden del día; también era riesgoso, pues algunos taxis subían hasta 5 personas cuando la capacidad máxima es un vehículo es de 4 mas el chofer “, aseguró el entrevistado.
En el estado de México el servicio del transporte de taxis colectivo está prohibido, sin embargo la norma no se ha cumplido por décadas.
Debido a la situación de irregularidad con la que operan estas unidades, se desconoce el número exacto de unidades que prestan servicio, las cuales están agrupadas en organizaciones que controlan corredores específicos como el tramo que va de Sauces a Plaza Sendero.
Cabe destacar que las bases de colectivos han tenido crecido durante los últimos años, sobre todo en la zona centro, ya que desde ahí salen varios rutas a otros municipios aledaños a la capital del Estado México.