A pocos días de la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe y el inicio de las fiestas decembrinas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reiteró las recomendaciones de evitar realizar peregrinaciones por las aglomeraciones de gente, así como cualquier tipo de reunión o fiesta, con la finalidad de minimizar riesgos de contagio de Covid-19.
Víctor Manuel Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) del ISEM, reiteró la importancia de evitar abrazos y saludos de beso o manos, ya que aumentan el riesgo de infectarse del SARS-CoV-2, causante del Covid-19.
“Lo más recomendable es no realizar posadas, ni fiestas ni reuniones con motivo de la Virgen de Guadalupe o de navidad. Hay que limitar cualquier tipo de festejo al número de familiares que conviven en la casa”, expresó el epidemiólogo.
- También puedes leer | Suspenden las posadas y peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe
Además, agregó que derivado del confinamiento y el aislamiento social, es probable que muchas personas ya estén considerando en armar reuniones con motivo de la navidad, el fin de año y hasta para partir la rosca de reyes, no obstante, se debe considerar que solo basta con que un miembro esté enfermo para que el resto de la familia se contagie.
Son días de decir no. No a las fiestas, no a las posadas, no a las peregrinaciones. Tendremos suficiente tiempo en el 2021.
Hasta el 8 de diciembre en el Estado de México se registraban 119 mil 071 casos positivos a Covid-19; 16 mil 303 defunciones por dicho padecimiento, 64 mil 686 casos sospechosos y cuatro mil 578 casos activos, según estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
“Queremos mantener bajo control esta transmisión y solamente lo podemos hacer con la corresponsabilidad de la población, que responda a los mensajes que les enviamos de quedarse en casa y extremar las medidas de prevención”, concluyó el director general del CEVECE.