Estos instrumentos se crearon en 1997 pero existen muchas personas que no saben en dónde se encuentran sus recursos.
Derivado de la volatilidad que registra la economía mexicana, definitivamente no es el mejor momento para retirar recursos o apoyos provenientes de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores).
Al referirse a la caída en el monto del dinero administrado por las Afores que se registró el pasado mes de septiembre, Eréndira Cervantes Téllez, especialista de la de la Unidad de Atención A4 de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que no es recomendable retirar recursos relacionados con ayuda por desempleo, traspasos o gastos de matrimonio.
“Estamos recomendando a los y las trabajadores que no realicen traspasos, pero tampoco soliciten recursos por desempleo o por concepto de gastos de matrimonio, porque todavía se espera un escenario económico complicado para los próximos meses”, señaló.
Cabe mencionar que, durante el noveno mes del año, el saldo de recursos administrados por las Afores fue de 4.89 billones de pesos, lo cual representó una contracción interanual de 10% en términos reales. Con ello, esta sería la primera vez desde 1998 que se registra una caída en este rubro.
Lo anterior, explicó Cervantes Tellez, quiere decir que las instituciones que manipulan los recursos no registraron cifras positivas durante el tercer trimestre de 2022.
“Efectivamente, hubo una caída en los ahorros el pasado mes de septiembre según la Consar, no debemos olvidar que lamentablemente seguimos enfrentando periodos de volatilidad, por el entorno externo –guerra Rusia contra Ucrania- y las desaceleraciones económicas, rubros que han afectado las tasas de interés de los bancos centrales”, sostuvo.
La experta refirió que, en la actualidad en el país, se encuentran inscritos a alguna de las 10 administradoras que operan –entre IMSS e ISSSTE-, alrededor de 32.7 millones de personas de entre 18 y 70 años.
Asimismo, en caso de no elegir alguna de éstas los recursos económicos son canalizados a una afore concentradora.
Pidió tomar en consideración que existen trabajadores dependientes e independientes, ya que en el primer caso las y los trabajadores dependen de un empresario o patrón y, en el segundo no existe un registro, y por ende no se pueden efectuar las aportaciones correspondientes.
“El saldo de las Afores disminuyó en septiembre, derivado de que las inversiones que hicieron quienes las manejan no fueron las correctas, registrándose un déficit importante”, concluyó.