La obligatoriedad de realizarse la prueba Covid-19 a los trabajadores no está contemplada en la legislación laboral, ni en los protocolos del IMSS, así lo señaló el presidente de ANPASEUSS, Jorge Díaz Galindo Hurtado.
Con base en esto, detalló que en caso de que el empleador la exija primero deberá existir consentimiento del empleado y el patrón tendrían que solventarla. Además, si se le impide el ingreso al trabajador a su centro laboral, este puede acudir a Procuraduría de la Defensa del Trabajo, puntualizó el titular de la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS ONG),
Esto no está en la ley, ni en los protocolos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no existe.
Por otra parte, consideró que ante esta nueva ola es necesario que se incremente el número de módulos de tamizaje puesto que en las últimas semanas los contagios por Covid-19 han incrementado.
Recomendaciones
Al no existir dicha obligatoriedad en la ley, Galindo Hurtado detalló que si al trabajador se le pide dicho tamizaje de forma obligatoria el empleador debe pagarla e incluso, en caso de impedirle el acceso a la unidad económica por no llevar el comprobante de la prueba pueden recurrir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo a denunciar esta irregularidad.
- Por si no lo viste | Habitantes del Valle de México piden pruebas gratuitas para detectar positivos a Covid-19
De esta forma la autoridad competente puede llamar al patrón o empleador porque existe el riesgo de que el trabajador acumule cuatro faltas consecutivas en 30 días y pueda ser despedido justificadamente o darlo de baja sin liquidación.
No tienen porque sentirse los trabajadores presionados con esa situación cuando no quieren hacérsela –la prueba- o no tiene dinero para hacérsela.
Detección y Contagios
Refirió que en el país han subido el número de contagios en un solo día, sumado a la presencia de la variante Ómicron. No obstante, podrían ser más las personas positivas que han tenido sintomatología, pero no lo saben.
Expresó que a lo largo de esta semana la búsqueda de una prueba fue muy recurrente en la zona metropolitana del Valle de México o conurbada con la Ciudad de México según información de diarios.
“Esto es que las personas que acudieron a solicitar una prueba y no se les otorgó por falta de material o no alcanzó en la fila seguramente esa cifra subirá en lugar de 15 mil serán 25 mil los contagios, por decir algo”.
Con base en esto, exhortó a quienes sienten síntomas de enfermedad respiratoria como dolor de cabeza y garganta, o cuerpo cortado acudan a realizarse una prueba para evitar el contagio en general, pero sobre a personas con comorbilidades.
Ejemplificó con adultos mayores, diabéticos, con hipertensión arterial, inmunosuprimidos o no vacunados anticovid-19, que de infectarlos causaría un problema serio de salud.
“En la semana hubo mucha gente interesada en la prueba, pero no había lugares solamente los privados pero la prueba más barata cuesta 400 pesos o mil pesos ¿con qué dinero lo hacen? y como hay mucha demanda no es inmediato, es importante que las autoridades ayuden a poner más puestos”.