No es tiempo para hablar de la presente gestión federal: César Camacho Quiroz

Recomendó al presidente de la República ser respetuoso de la totalidad de los órganos de gobierno

Sandra Hernández

  · martes 2 de abril de 2019

Foto: Sandra Hernández

Zinacantepec, México.- Realizar juicios sobre los 100 días de administración del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador es algo prematuro, así lo declaró el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz.

En entrevista con El Sol de Toluca, el también presidente del Colegio Mexiquense A.C, reiteró que “es que es muy temprano para una gestión que prácticamente está iniciando”, debido a que, según él, a mucha gente le gusta realizar balances en determinados periodos de tiempo.

Cuestionado sobre el informe de los primeros 100 días de la administración federal, mencionó que López Obrador cuenta con un respaldo popular, el cual quedó de manifiesto en el número de votos que recibió en la pasada contienda electoral, sin embargo aún se deben ampliar los espacios de oportunidad y manejar de manera horizontal del poder público.

De igual manera, en las instalaciones del Colegio Mexiquense en este municipio, también hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que respete a la totalidad de los órganos de gobierno, ya que un fenómeno de nuestro tiempo es la redistribución del poder.

Venimos de un modelo políticamente cerrado, verticalista, hegemónico y casi único durante muchos años, el cual en las últimas dos décadas ha generado reformas importantes, y todas ellas para que el Ejecutivo se despoje de facultades.

“Ejecutivo federal ya no es el gran dador”

Asimismo, recordó que todas las modificaciones en materia de telecomunicaciones contribuyeron a que el presidente de la República dejará de ser “el gran dador” o “revocador de permisos” en dicho ámbito, como puede ser el caso de las concesiones de radio o televisión.

Estamos hablando de órganos colegiados y especializados. Nuestro país se encuentra en un mundo global y se mantiene una economía abierta.

De igual manera, Camacho Quiroz calificó de “vital” la reforma energética, por lo que ve con simpatía el hecho de que López Obrador variará su posición original con respecto a la que asumió en campaña, sobre la necesidad de contar con capitales privados en este sector, pero siempre bajo la tutela y protección del Estado.

Reforma Educativa puede mejorar

En lo que corresponde a la Reforma Educativa, consideró es perfectible, sin embargo, debe mantenerse el “corazón de la misma”, el cual se encuentra relacionado con la obligación de los profesores de ser mejores, ya que en esa medida los estudiantes estarán mejor preparados.

Por último, indicó que en México debe impulsarse una reforma que tutele los derechos de los profesores, pero que tenga como centro de su quehacer a los educandos, “porque ése debe ser su centro de interés, ya que incluso, la vocación magisterial se encuentra relacionada con que le vaya bien a los alumnos”.