!No están olvidadas! Tapizan Lerdo de zapatos rojos en memoria de mujeres asesinadas 

Representan la ausencia de mujeres que alguna vez fueron parte de esta vida y que hoy no están más a causa de la inseguridad y la violencia

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

"Ellas no eran solo número sino personas que caminaban por las calles como nosotras", indicaba una de las mantas que formaban parte del escenario urbano de este sábado, después de que 200 pares de zapatos pintados de rojo fueron colocados frente a Palacio de Gobierno estatal en memoria de las mujeres asesinadas en el Edomex.

Minutos después de las 11: 00 horas de este sábado, familiares de mujeres asesinadas o desaparecidas en la entidad mexiquense arribaron frente a Palacio de Gobierno, acompañadas por el recuerdo de sus familiares plasmado en sus pares de zapatos que aún conservan y que en señal de protesta pintaron de rojo.

Los zapatos rojos, coincidieron algunas de las activistas participantes de diferentes colectivos, representan la ausencia de las mujeres que alguna vez fueron parte de sus vidas y que hoy no están más a causa de la inseguridad y la violencia.

La madre de Jessica, la médico asesinada el 5 de agosto de 2017 después de salir de su domicilio ubicado en Xonacatlán, refirió que el feminicidio deriva del odio relacionado al género de la víctima que se evidencia con la mutilación de los cuerpos o el abuso sexual.

Toda muerte violenta, señaló, debe ser investigada con perspectiva de género, pues está problemática se ha vuelto cada vez más frecuente.

Aseguró que desde el año 2011 hay organismos especializados en feminicidio, sin embargo no es suficiente pues en muchos casos se ha pedido a las familias que paguen para que su caso siga abierto y en la mayoría investiguen solas.

"Nuestra lucha es para darle voz a las hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio", expresó con coraje la madre de Jessica.

Lamentablemente, refirió que el Estado de México es uno de los estados más peligrosos para ser mujer, derivado de los altos índices de feminicidios y desapariciones.

"La violencia no termina con estos asesinatos. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", gritó frente a las instalaciones del Gobierno estatal.

Elizabeth Machuca, hermana de Eugenia Machuca asesinada en el 2017 en Ocoyoacac, expuso que dicha manifestación es un reproche a los constantes asesinatos que ocurren en la entidad mexiquense.

Cabe señalar que además de los zapatos pintados de rojo y las mantas donde aparecen las fotos de las mujeres asesinadas, llevaron las fotos de las mismas víctimas.

El performance en el que participaron colectivos como "Marías Aborteras", "Las Kraken" y la asociación "Más vida más igualdad", duró alrededor de un par de horas y por lo mismo la vialidad Lerdo de Tejada permaneció cerrada.