No existe cultura de consumo responsable de alimentos

Adriana García

  · lunes 29 de mayo de 2017

Foto archivo

Toluca, México.- Es necesario hacer concienciasobre no desperdiciar los alimentos o hacer una planeaciónadecuada de los mismos y del consumo, pues aproximadamente 70 porciento de los residuos urbanos son orgánicos, señaló elpresidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro PliegoCastil.

Indicó que la mayoría de los comestibles va aparar a la basura cuando se encuentra en buenas condiciones quepodrían ser aprovechados para el consumo humano.

Lamentó que no existe una cultura de consumoresponsable, situación que llevaría a un ahorro de dinero y, deesos perecederos, personas en situación de vulnerabilidad pudieraningerir.

En entrevista, el ambientalista indicó que enel país es una realidad existan ese tipo de estadísticas, ya quees alto el porcentaje de desecho de alimentos por diversosfactores, como una excesiva compra de productos carentes de unaplaneación adecuada.

En ese sentido, habrá que adquirir cantidadesexactas por día, semana o quincena y sólo un margen pequeño desobrante para cubrir cualquier previsión, de lo contrario sedesperdiciará. Ello, sostuvo, para evitardesperdicio o se queden almacenados sin un uso a cortoplazo.

Asimismo, habrá que revisar la caducidad decárnicos, embutidos, aderezos y otros condimentos, con el fin deestar pendientes, en caso de vencimiento acelerar suconsumo.

Lo anterior, recalcó, podría generar ahorroen el presupuesto familiar al sujetarse a una proyección másexacta de lo utilizado en insumos, verduras, frutas, hortalizas,carnes y otros productos de la canasta básica.

Otra alternativa de aprovechamiento de losinsumos, de no ser para consumo humano, puede canalizarse para laalimentación de ganado. Se estima que “un alto porcentaje de labasura son alimentos, es decir, cerca de 70 por ciento, cuyacantidad es alta, cuando existen familias carentes de comida o conproblemas nutricionales.

TEMAS