Toluca, México.- Hasta el momento la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México no tiene ninguna solicitud de partidos políticos o candidatos en materia de seguridad, aseguró Joaquín Rubio Sánchez, presidente del Consejo Local del INE en el Estado de México.
Reconoció que a este proceso electoral lo rodea un contexto de violencia en donde, incluso, han perdido la vida algunos actores políticos, pero insistió en no tener conocimiento formal de que algún candidato haya sido amenazado, por lo cual en cuanto se reciba alguna se tramitará ante la Secretaría de Gobernación, para quienes participan en el proceso federal.
No obstante, el presidente Consejero señaló que en el caso de los candidatos del proceso electoral local, la solicitud de seguridad deberán presentarla ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que sea canalizada a la Secretaría General de Gobierno.
Dijo que cada partido político conoce muy bien la zona donde está su candidato y, en su caso tendrán información suficiente para poder tomar sus previsiones para que gestionen los apoyos ante los institutos electorales, pero -aclaró- se requiere la solicitud de ellos.
Rubio Sánchez comentó que por parte del INE, los CAES están realizando trabajo de campo y hasta el momento no se ha tenido indicios de que el día de la elección se pudieran tener problemas como, por ejemplo, el no contar con condiciones para instalar alguna casilla.
Aceptó que sí se han presentado lo que llamó “incidentes” de inseguridad en el camión o en la calle, “pero ninguno que nos diga que no vamos a poder instalar una casilla, no, hasta el momento no hemos tenido nada y estamos hablando que traemos cinco mil 400 CAES en todo el Estado y a partir de junio los otros cuatro mil 500 que tendrá el IEEM