No existe prohibición en publicidad electoral en transporte del Edomex

Líneas de la Canapat apoyarán a candidatos que coincidan con ellos

Por Filiberto Ramos

  · martes 17 de abril de 2018

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo. (Foto especial)

Toluca, México.- La publicidad electoral en el transporte público mexiquense no está prohibida por la autoridad electoral y la Secretaría de Movilidad, sin embargo en otras entidades se ha buscado regular debido a que puede provocar inequidad entre los partidos políticos.

En estados como Hidalgo y Tamaulipas, los congresos locales aprobaron leyes específicas para castigar a los concesionarios que usen sus unidades para promover a algún candidato a cargo público en época electoral.

De esta forma en Tamaulipas en febrero del presente año se reformó la Ley de Transporte Público en el artículo 119 que impone multas de hasta 8 mil pesos por colocar cualquier tipo de publicidad en los camiones y taxis, además de retener las unidades hasta el retiro de la misma, según desglosa el documento.

Mientras que en Hidalgo en julio de 2017 el Congreso local estableció que toda propaganda política que se instale en las unidades del transporte público ameritan multas desde 9 mil hasta 11 mil pesos con la finalidad de garantizar la equidad entre partidos durante las campañas electorales.

Actualmente en el Valle de Toluca, diversas empresas del transporte público urbano colectivo, así como los taxis han comenzado a instalar publicidad a favor de candidatos a la Presidencia de la República, que son los que ya desarrollan sus campañas.

 

Transportistas serán selectivos

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), que están en negociaciones con empresas publicitarias para acaparar los paquetes de candidatos locales.

Asimismo, sostuvo que aunque las empresas serán libres de sumarse o no, se habrá de encaminar la difusión y contratos con candidatos que coinciden.

“Cada uno (empresa), tiene la libertad de entrarle o no, según su simpatía con el candidato, habrá algunos que no cobren la difusión pero siempre con quienes hemos trabajo desde tiempo atrás que los vamos acompañando en todo ese quehacer político”, dijo López Nava en entrevista telefónica para este diario.

“Si nos interesa participar y estamos en nuestro derecho y obligación, estaremos atentos al acercamiento con las empresas publicitarias que manejan los partidos políticos”.

 

La Ley sostiene

Sobre el tema, la Secretaría de Movilidad informó que los anuncios comerciales y políticos en las unidades del transporte queda regulado mediante una Norma Técnica, publicada en la Gaceta de septiembre de 2011.

Dicha Ley considera especificaciones técnicas como anuncios con accesorios, los cuales no pueden sobrepasar los 40 centímetros de largo; la publicidad en toldos sólo son autorizados para taxis, vagonetas y autobuses articulados.

Además deberá ser material de fácil remoción, ecológico y que no obstruya las ventanillas de las unidades.

La Semov detalla que los contratos de publicidad deben ser dictaminados por la propia dependencia y registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque la norma no considera regulación para evitar proselitismo e inequidad entre partidos.

De acuerdo con transportistas consultados, los costos por contrato mensual por unidad son de entre mil 500 a 3 mil pesos.

“El negocio se hace con los dueños de las unidades, a los operadores sólo se les entrega de a 500 pesos por mes”, denunció uno de los transportistas consultados.

El tipo de publicidad que más contratan son medallones, microperforados y pendones, que son los que comúnmente se contrata.

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