Dolores Tejada Villalón, coordinadora del Movimiento de Escuelas y Centros Comunitarios (MECC) de Ecatepec, aseguró que no existen las condiciones para un regreso a clases presenciales.
La también directora de la escuela primaria Benito Juárez, que cuenta con una matrícula de más de mil alumnos, en entrevista telefónica explicó que no hay condiciones aún cuando el retorno sea de manera escalonada.
Son 22 planteles MECC, más de 170 profesores y una matrícula de ocho mil alumnos los que integran las escuelas de la MECC ubicadas en zonas marginadas de la Sierra de Guadalupe. Todos los profesores ya fueron inoculados con la vacuna Cansino.
La maestra destacó que la mayoría de los padres de familia pertenecen a comunidades pobres, que no han sido vacunados. Algunos con la primera dosis, muy pocos con el cuadro completo pero la mayoría no se ha vacunado.
“Somos un plantel con una alta matrícula que está distribuida en 21 grupos. Si por cada grupo solo asistieran 10 niños implicaría el tener a 210 alumnos en asistencia, aún de manera escalonada. Esos niños a la hora de ir al baño, si alguno tira el cubrebocas y otro lo recoge, o los que juegan quieren intercambiarlo, son situaciones que aunque quieras no puedes controlar”, explicó.
Mencionó que no saben si los estudiantes de preescolar y primaria recibirán algún tipo de vacuna contra la Covid-19 y que los padres por el tema del desempleo no pueden aventurarse a un regreso a clases incierto.
“Todos los maestros por supuesto que queremos regresar, pero también queremos que existan garantías para el resguardo de la salud y la vida de nuestros alumnos”, externó.
Tejada Villalón, con respecto a las condiciones de conectividad, precisó que no cuentan con servicio de Internet. El problema ya tiene mucho tiempo, desde el proyecto fallido de "Conecta México".
Explicó que por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de un comunicado, les indicaron que quienes deseen permanecer en clases en línea deberán ser atendidos por personal de la Supervisión, Asesores Técnicos y pedagógicos, sin embargo, no especifican de qué forma será.
En el plantel, el Internet es pagado con recursos propios pero éste resulta insuficiente, a veces para entregar un informe que es requerido por la Supervisión Escolar, si los 20 maestros en turno están conectados.
“También en los profesores ha habido decesos, un maestro perdió a su papá, otro a su mamá, una maestra se contagió y perdió a su esposo. Recientemente, otra maestra contagió a sus niñas de tres años con temperaturas muy altas", dijo.
Indicó que en el municipio existen colonias que históricamente han sufrido del abasto de agua, la tercera sección de la colonia Benito Juárez en Texalpa, en la parte alta del poblado de Santa María Tulpetlac, donde se ubica la escuela, no es la excepción.
A la escuela, al igual que todas las viviendas, el agua llega por tandeo, pero resulta insuficiente pues se requiere de una pipa para terminar la semana. Se solicita el apoyo al municipio y otras veces se tienen que pagar a pipas particulares que les cuestan mil 100 pesos. En algunas ocasiones han solicitado a los padres de familia que los apoyen con una cubeta con agua para poder llenar la cisterna.
En cuestión de la limpieza, refirió que en solidaridad con los conserjes los apoyaron con una compensación, una gratificación económica que no llega a ser un pago para mantener las instalaciones en buenas condiciones. Para un posible regreso se tendrán que hacer el aseo general por lo menos tres veces al día.
“Afortunadamente la comunidad nos apoya con el resguardo de las comunicaciones y no hemos sufrido saqueos de ningún tipo como en otras escuelas. En general el plantel se encuentra en buenas condiciones”.
En Ecatepec se estima existen mil 400 escuelas públicas y alrededor de 500 planteles privados. El ayuntamiento precisó que las cuestiones de servicios e infraestructura de las escuelas está a cargo del Gobierno del estado de México. Indicó que el gobierno municipal apoya a los planteles a petición de los mismos.
Con el primer anuncio del regreso a clases presenciales, durante los meses de febrero y mayo el gobierno realizó trabajos de sanitización y limpieza en los planteles, ha enviado pipas con agua para el llenado de cisternas, ha colocado 40 arcotechos, además ha realizado poda de árboles y constantemente realiza el retiro de basura entre otras acciones.