Adán Espinoza e Ignacio del Valle, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al término de la Misa en conmemoración de los 18 aniversario de la represión del pueblo de San Salvador Atenco, advirtieron a Xóchitl Gálvez Ruiz que se enfrentará a la resistencia por sus intenciones de revivir la construcción del fallido Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en caso de ganar las elecciones.
“Le queremos decir que tendrá que enfrentar a la resistencia y oposición de los pueblos que en su voz y sentimientos esgrimen un sentimiento de dignidad y que no se olvide que nadie puede pasar por encima de la dignidad de un pueblo y Atenco la tiene . Y si tiene ese plan de revivir la construcción del aeropuerto en Atenco que se atenga, si es que llegara; pero sabemos que no va llegar y si llega, no lo va lograr porque para eso estamos los pueblos para defender nuestra tierra. No va pasar el aeropuerto aquí”, sostuvieron Adán Espinoza.
La advertencia fue enviada a la candidata al término de la misa por un aniversario más de la represión de Atenco, celebrada la tarde del viernes, tras las declaraciones de Xóchtil Galvéz ante un grupo de banqueros donde compartió sus intenciones de revivir la construcción del aeropuerto
A principios de marzo de este año, se celebró la 32 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, donde una de las invitadas fue la candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD). Durante su participación mencionó que en caso de resultar vencedora, retomará la construcción de la terminal aérea de Texcoco con inversión 100% privada, que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló al asumir el cargo.
Tras dirigir el mensaje a Galvéz Ruiz, los integrantes de FDPT, señalaron que desde hace varios años sostienen mesas de trabajo con el gobierno federal para el resarcimiento de daños causados por el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y aseguraron que han avanzado con buenos logros.
Explicaron que actualmente 186.5 hectáreas de tierras han sido restituidas y el próximo mes de septiembre se llevará a cabo la restitución de otras 170 hectáreas del polígono donde iba ser edificado el aeropuerto y las que fueron despojadas a los ejidatarios.
Finalmente destacaron que también hay avances en la construcción de la Universidad Benito Juárez que ya funciona y las instalaciones estarán a fines de julio, la construcción de un hospital de segundo nivel y la implementación de un plan hídrico que es parte del proyecto Manos a la Cuenca para recuperar agua tratada con humedales; así como lograr el Área Natural Protegida del Lago de Texcoco.