Toluca,México.- Ni ambulantaje, ni bases de taxis habrá en lasestaciones del Tren Interurbano México –Toluca que seráinaugurado en 2018, aseguró el alcalde Fernando Zamora Morales,durante la sesión de cabildo, donde regidores plantearon lanecesidad de contar con planes parciales de desarrollo, paraprevenir posibles conflictos en la zona.
En el turno deasuntos generales, la décimo cuarta regidora, Paula Martina MonroyCórdova, planteó que al iniciar las pruebas del funcionamientodel tren interurbano se debe considerar que su funcionamientotraerá consigo no sólo beneficios, sino también problemas, comola concentración de actividades, por lo que habrá que trabajar enevitar el comercio informal y la inseguridad, así como enresponder a la demanda de servicios.
Ante ello, elregidor Gabriel Medina Peralta habló de la necesidad de trabajaren planes parciales de desarrollo para las zonas donde haráparadas el Tren Interurbano México-Toluca, a fin de paliar losposibles efectos negativos que pueda traer, como inseguridad,ambulantaje, mayor demanda de servicios, entre otros, por lo que seacordó llevar a cabo una reunión para hablar sobre el tema.
Monroy Córdovadijo que es innegable que habrá concentración de actividades entorno al tren Interurbano México-Toluca, lo que traerá consigoproblemas en vialidades, demanda de estacionamiento, así comodemanda de servicios de seguridad y recolección de basura, entreotros.
Asimismo,sostuvo que preocupan temas como la seguridad y el transportepúblico, así como la conectividad a distintos destinos queconfluirán en la estación Pino Suárez.
Indicó, setrata de información que solicitó en septiembre pasado y a lafecha no ha habido respuesta de la SCT, por lo que pidió actuarcon responsabilidad y proporcionar información a la ciudadaníaque está al pendiente de ello.
Al respecto,Zamora Morales aseguró que la Dirección de Desarrollo Urbano yMovilidad de Toluca se ha reunido con la SCT y los representantesde municipios de San Mateo Atenco y Lerma, a fin de resolver estosproblemas que seguramente se darán, por lo que en breve, aseguró,se darán a conocer los acuerdos.
No obstante,reiteró que en la estación Pino Suárez no habrá bases de taxis,habrá un lugar especial para ello, bajarán el pasaje y tendránque circular, lo mismo pasará con el pasaje de camiones, y no vana permitir ambulantes.
Finalmente, dijoque uno de los beneficios, además de un transporte rápido,será menos contaminación en la zona.