No habrá aumento en el servicio de agua en Toluca pero continuará la crisis

Con la perforación de pozos solo se va a recuperar 130 mil litros de agua, de los 400 arrebatados del Sistema Cutzamala; no habrá aumento a tarifas de agua

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía / Luis Trejo

Aunque no habrá un incremento en las tarifas de agua en Toluca, la crisis hídrica va a continuar pues con la perforación de pozos solo se podrán recuperar 130 mil litros por segundo de los 400 que se enviaban del Cutzamala.

En la sesión de cabildo realizada este jueves, integrantes del cuerpo edilicio aprobaron la propuesta del ayuntamiento local que se enviará a la legislatura local para el ejercicio fiscal 2025 en torno a las tarifas por suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado.

En este sentido, se aprobó la propuesta que será enviada a la Legislatura Local en la que no se prevé un incremento a usuarios de este servicio público.

En este sentido, los regidores Carlos Ulloa, Mario Cardoso y la sindica municipal, Alma América Rivera, señalaron que sería una incongruencia incrementar las tarifas de agua sobre todo cuando el municipio enfrenta una crisis hídrica desde inicio de este año.

El décimo regidor de Morena, recordó que la crisis de agua derivó de la suspensión del agua proveniente del sistema Cutzamala, lo equivalente a 400 mil metros cúbicos de agua por segundo.

Indicó que esa disminución provocó que muchas colonias se quedaran sin agua y debido a que no se ha restablecido la cantidad de agua recibida, siguen surtiéndose por pipas en la actualidad.

Caos vial se observó en tres importantes vialidades de la capital mexiquense. Foto: Víctor Serrano / El Sol de Toluca

Detalló que si bien el ayuntamiento se encuentra trabajando en la rehabilitación de al menos cuatro pozos más, solo se podrán recuperar 130 mil litros por segundo, de tal manera que no se alcanzará lo necesario para finalizar con la crisis de agua.

Mario Cardoso dio a conocer que uno de estos pozos se encuentra en proceso en la calle de Juan Rodríguez y actualmente se encuentra a un 92 por ciento y este surtirá de agua a colonias como Ciprés, El Calvario, entre otras.

Otro pozo, dijo, se ubica en el Mercado Juárez y se encuentra a un 85 por ciento, mismo que se encargará de dotar de agua a colonias como San Sebastián y Santa María de las Rosas.

En Vicente Guerrero, añadió, se está rehabilitando otro pozo, pero al parecer no se va a finalizar por problemas de suelo y apenas va en un 65 por ciento.

Finalmente, informó que otro pozo que se encuentra en proceso se ubica en la colonia Morelos y surtirá de agua a esta misma colonia, pero actualmente se encuentra en un 82 por ciento.

Al respecto, el regidor Carlos Ulloa, reconoció el malestar de la ciudadanía derivado de la crisis hídrica y el no incrementar las tarifas es un esfuerzo mínimo para ser compensados los ciudadanos que han sufrido esta problemática.

Esta mismo sentir fue expresado por la segunda sindica municipal, Alma América Rivera, quien reiteró que no se puede aumentar el costo de un servicio público que no se le brinda a la ciudadanía debido a la crisis hídrica.