Al advertir que analizarán cómo apoyar a las personas damnificadas por las lluvias, el coordinador de Morena en el Congreso local, Francisco Vázquez Rodríguez anunció que las y los diputados locales no tendrán un incremento salarial para este año y advirtió que si algunas bancadas lo plantean tendrán que fundamentarlo.
Además, sostuvo que el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual las y los legisladores contaban con un presupuesto anual para entregar apoyos casi de todo tipo ha sido enterrado y no prevén que se podría reactivar. “Está enterrado, un servidor fui de los que pedimos terminar esa práctica que tenía y hoy no veo forma de que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo lo podamos trabajar.
“Aumento no vamos a tener, no podemos tener un aumento, no podemos estar arriba de lo que está el tabulador. He oído algunos comentarios de otros grupos parlamentarios, lo tendrán que fundamentar, tendrán que pedir el cómo, cuándo, para qué, con quién y dónde, porque yo les recordaré que soy de la primera fracción de Morena donde donábamos 50 mil pesos mensuales y que con eso construimos las escuelas, algunas Benito Juárez y otras que creamos hace escasos años y hoy son funcionales”.
Sobre los daños a las personas que han resultado damnificadas por las lluvias señaló que estudian la forma de ayudar a la gente, pero no se trata de crear fondos, ni apoyos que después no puedan entregar, pues buscan dar apoyo directo.
“El fondo para desastres hoy no tenemos claro cómo serviría. Tenemos que determinar el cómo, para qué. Ya platiqué con el Ejecutivo, con el secretario General de Gobierno para ver cómo les podemos ayudar, pero que ayudemos a la ciudadanía, no que creemos un fondo de dicho que se diga que sí y que no podamos entregarlo. Que sirva.
Refirió que han pensado incluso en adoptar una casa, o una familia, pues lo que quieren es llegar directo a las personas. “Si lo que queremos hacer es llegar directo a las familias, esa es la instrucción de la gobernadora: que lleguemos directo con ellos, de nuestro salario tiene que ser. Vamos a platicar primero cómo, luego a quién y ya con qué porque podemos quitarnos todo el sueldo, pero si no lo canalizamos bien no sirve de nada”.
Vázquez Rodríguez comentó que enviar un apoyo a los damnificados no es tan viable si no saben a quién. “Podríamos hacer el fondo emergente, pero no es hacerlo, sino dónde, cómo, para quién y cómo se establece la conexión porque un fondo emergente para unos cuantos volvemos a caer en el mismo discurso”.