Diputados locales advirtieron que no habrá cheques en blanco ni para el Gobierno estatal, ni para los municipios mexiquenses en la solicitud de deuda que han hecho y advirtieron que analizarán a fondo las peticiones y los plazos que se plantean y habrá "piso parejo" para todos.
Durante las comisiones legislativas diputados locales pidieron que los municipios expliquen los créditos que solicitan para realizar diversas obras y acciones y mostraron preocupación por el plazo para la deuda que pide el gobernador, Alfredo del Mazo, que es a 20 años.
También advirtieron que al menos tres municipios podrían no tener la posibilidad de contratar deuda porque hay observaciones al débito que tienen: Axapusco, Capulhuac y Sultepec, mientras en el resto es sostenible.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que todavía no hay una posición en torno a esas iniciativas, pero consideró que podrían ser dictaminados este año, pero después de un estudio a fondo.
El propósito, dijo, es analizarlo con detenimiento; sin embargo, afirmó que no habrá cheques en blanco, ni beneficios hacia ningún municipio, pero necesitan saber en qué se utilizarán los créditos y los plazos. "No los ha habido (beneficios), ni los habrá", aseguró y sostuvo que el piso será "parejo" para todos.
También comentó que los funcionarios serán requeridos para que expliquen cómo se aplicarán los recursos que se solicitan.
El presidente de la Comisión de Gasto Público y diputado de Morena, Adrián Galicia advirtió que no tienen prisa por aprobar las peticiones de más deuda y Carlos Lomán, de los legisladores sin partido pidió que la discusión de las solicitudes de crédito del Gobierno estatal y de los municipios mexiquenses sean públicas y en comisiones, y no al interior de los grupos parlamentarios.
Algunos representantes populares mostraron inquietud en torno a que el 66% del dinero que piden para deuda sea para el rubro de comunicaciones.