No habrá despidos ni fallas en el funcionamiento de la UAEM: rector

Aún cuando todavía no tienen un monto estimado del posible ahorro, Carlos Eduardo Barrera detalló que con las medidas de austeridad buscarán ofrecer un mayor número de becas.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · sábado 15 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Universidad Autónoma del Estado de México


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Carlos Eduardo Barrera Díaz afirmó que las medidas de austeridad que impulsará no afectarán el funcionamiento de la máxima casa de estudios, ni habrá despidos de trabajadores.

Durante una entrevista posterior a la ceremonia del Día del Maestro aseguró que sólo reducirán mandos altos, pero seguirán apoyando el deporte y uno de los objetivos es otorgar más becas con los ahorros institucionales que obtengan, pero aclaró que el personal mantendrá sus plazas.

"Todos los miembros e integrantes de la universidad van a conservar sus empleos, ¿Qué es lo que va a ocurrir? Nada más vamos a empezar digamos por los puestos más altos, entonces ya no va a haber dos Secretarías y después vamos a colocar a las direcciones en otras Secretarías", explicó.

Con la eliminación de las Secretarías de Cooperación Internacional y de Cultura Física y Deporte, algunas tareas de Cooperación Internacional serán absorbidas por la Secretaría de Docencia y otras por la de Investigación.

La parte de Cultura Física y Deporte se impulsará desde la Secretaría de Rectoría. "Lo que vamos a reducir digamos son los mandos altos", sostuvo.

Aún cuando todavía no tienen un monto estimado del posible ahorro, detalló que lo que quieren, con las medidas de austeridad, es ofrecer un mayor número de becas.

También aclaró que ningún convenio internacional se verá afectado, pues los convenios los lleva Extensión y Vinculación y ahora atenderá la problemática internacional.

Adelantó que revisarán en toda la administración central si pueden fusionar algunas direcciones, por lo cual ya analizan el organigrama, pero sin afectar las funciones de la institución.

Regreso a clases

Reiteró que el regreso a clases presenciales seguramente será escalonado, pero privilegiarán las prácticas.

"Seguramente será escalonado ustedes pueden ver ya en varias universidades del país así lo han manifestado, vamos a privilegiar primero la parte de las prácticas para que esa parte se pueda ir desarrollando y la parte teórica la conservaremos a distancia".

El esquema de vacunación, precisó, va muy bien y realizan un censo para ver cuántos de sus integrantes tienen esa protección.

Violencia de género

Barrera Díaz informó que instalarán un comité para seguir combatiendo la violencia de género y todo tipo de violencia, aprovechando que la UAEM tiene una especialidad y una maestría en materia de violencia de género y otra maestría en estudios de paz.

El tema, dijo, no sólo tiene que ver con equidad de género, sino también con que no exista ningún tipo de violencia en la institución; por lo cual todos deben capacitarse y fomentar una cultura de paz y de respeto. El fin, enfatizó, es que la Universidad sea un ejemplo de cómo comportarse.

Buscarán nueva reforma

El rector anunció que participarán en los trabajos de reforma constitucional que se llevan a cabo en la Legislatura y buscarán enriquecer una nueva propuesta de reforma universitaria consensuada con todos los actores de la comunidad universitaria.

También revisarán la negativa de la UAEM a aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues quieren establecer un marco de diálogo y ver los alcances que tiene.

La nueva abogada, dijo, estará revisando ese tema con mucha calma y respeto, y de existir cuestiones a atender, así lo harán.

Reiteró que tendrán un diálogo franco, abierto y respetuoso con todos los poderes de manera permanente y advirtió que existe una nueva oportunidad porque en el país se están discutiendo varias leyes.

Ceremonia

Al encabezar la ceremonia por el Día del Maestro, donde entregaron reconocimientos a docentes, el rector aseguró que la universidad debe ser íntegra, tener un entorno de paz, un espacio justo, responsable y transparente.

Llamó a avanzar en la equidad de género, a acrecentar el prestigio universitario y a incidir en materia de desarrollo sostenible. Ante el desafío de la pandemia advirtió la necesidad de aprovechar las tecnologías, plantear las estrategias adecuadas y trabajar en equipo.

El rector pidió que le aporten ideas, ofreció apertura y llamó a construir una Universidad sólida, íntegra e inclusiva.

Docentes señalaron que como docentes han enfrentado retos, entre ellos la transición para digitalizar programas educativos que ha significado un desafío, la enseñanza a distancia, la conectividad y acceso a recursos electrónicos y dispositivos digitales y el esfuerzo para lograr un encuentro con las y los estudiantes.