Esta semana no se prevén lluvias de alto impacto en el Estado de México como las registradas la semana pasada, mismas que causaron anegaciones importantes en varios municipios mexiquenses, además de desbordamiento de ríos y deslaves que pusieron en alerta a las autoridades estatales y municipales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico extendido informó que en la entidad mexiquense las lluvias de ésta semana serán de entre 25 a 50 milímetros, consideradas de media a intensidad fuerte, a diferencia del oriente, sur y sureste del país, donde el SMN pronosticó lluvias intensas y torrenciales debido a la interacción de tres zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y una onda tropical.
Además, para el Estado de México se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados centígrados, sobre todo en zonas altas, boscosas y serranas, sin probabilidades de caída de granizo o heladas.
En particular, los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Toluca, Lerma, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Amecameca registrarán cielo nublado y probabilidad de descargas eléctricas, así como viento con rachas de hasta 45 kilómetros por hora durante las próximas horas.
Cabe recordar que, si bien para los días inmediatos se pronostican un cese en las lluvias intensas en el Estado de México, no se descarta que en días posteriores se vuelva a registrar un ambiente lluvioso, pues el SMN mantiene en monitoreo dos zonas de baja presión en el océano Pacífico, que podrían evolucionar a ciclones tropicales, con mayor impacto en Guerrero y Oaxaca.
Por lo anterior, el Servicio Meteorológico Nacional exhortó a la población en general a mantenerse informada a través de sus canales oficiales en redes sociales, así como en su sitio web, donde se estará actualizando la información ante cualquier cambio significativo.