Pese al repunte de casos Covid-19 y la saturación de farmacias por males respiratorios, la Secretaría de Salud del gobierno estatal ratificó que no hay planes para abrir módulos y realizar pruebas rápidas a la población; de hecho, este martes se presentó una larga fila de autos en los alrededores de la Alameda 2000, donde supuestamente se llevarían a cabo pruebas, pero la información fue falsa.
“Llegué aquí a las 08:00 horas y ya había varios autos formados y pues me formé, pero llegaron las 09:00 y no avanzaba. Ya después nos informaron que no iba a ver pruebas”, comentó una automovilista que hizo fila sobre vialidad Las Torres.
Y es que, según varias personas, mediante un anuncio vía redes sociales se convocó a la población a realizarse pruebas gratuitas en la Alameda 2000, sin embargo, la información fue falsa.
“Las farmacias je ofrecen pruebas rápidas, están saturadas y por eso nos venimos temprano hoy, pero ve eso fue falso y caímos”, recalcó un padre de familia que acudió con sus dos hijos.
Al insistir a las autoridades del sector salud en la posible instalación de módulos para aplicar pruebas rápidas a la población en general, confirmaron que no se prevé habilitar algún lugar para este fin.
“Las pruebas sólo se aplican en hospitales Covid y únicamente si el solicitante presenta síntomas”, confirmaron autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
- No te pierdas: Anterior gobierno de Toluca destinaba el 47% de su presupuesto a servicios personales
El secretario de Salud del gobierno estatal, Francisco Fernández Clamont, aseguró el fin de semana pasado que no tienen contemplado aplicar pruebas a la población de forma indiscriminada.
Detalló que el proceso consiste primero en que cualquier persona con síntomas tiene que pasar por un triage respiratorio de algún centro de salud; posteriormente, si ahí se determina a la persona candidata a una prueba, se envía a un hospital Covid-19.
Afirmó que ese protocolo es el recomendado por autoridades y organismos de salud nacionales e internacionales y, por lo mismo, en el Estado de México se va a seguir ese procedimiento.
Autoridades de Salud del gobierno estatal recomiendan a la población estar al pendiente de los canales oficiales y corroborar algunas noticias que se dan a conocer en redes sociales, pues pueden resultar falsas.