La actual Legislatura mexiquense está por concluir sus trabajos sin haber logrado aprobar una nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, o Ley del ISSEMyM.
El principal obstáculo ha sido el planteamiento de las autoridades de incrementar las cuotas en un 3.5 por ciento a los trabajadores, y en un 6.5% a las instituciones, algo con lo que no está de acuerdo el grupo parlamentario de Morena.
Por ello, pidió a las autoridades estatales presentar una contrapropuesta que no se ha presentado.
En 2018, la anterior Legislatura de mayoría priísta, antes de irse, aprobó una nueva ley con un sistema de Afores que sustituía al sistema soludario, pero al llegar las y los actuales diputados abrogaron esa norma, y hasta al momento, al pleno no se ha presentado ninguna nueva iniciativa de ley.
El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, explicó que aún no tienen una respuesta concreta, pues consideran inaceptable que se conculquen los derechos de los trabajadores y para Morena la nueva norma debe recuperar a la institución, la cual vive un quebranto financiero muy grave.
En el caso de las pensiones, añadió, hay un déficit de unos seis mil millones de pesos para este año y en el tema de la salud un desabasto en clínicas y hospitales.
El Congreso ha solicitado una nueva propuesta que contemple un nuevo esquema, sin alzas a las cuotas, pero no ha llegado y por lo pronto, sigue vigente la actual Ley de Seguridad Social.
Para el gobierno, el incremento a las cuotas permitiría garantizar la existencia del instituto y el fondo de pensiones.
Durante esta Legislatura local se realizaron algunos foros con trabajadores, se hicieron propuestas en mesas de trabajo y pensionados presentaron su propia iniciativa, pero al pleno, en estos casi tres años no se ha planteado ninguna.
Desde el año pasado, Hernández González advirtió que no había acuerdo y posiblemente no habría nueva Ley del ISSEMyM.