Después de semanas de cabildeos y reuniones el coordinador del tricolor, Elías Rescala Jiménez informó que han planteado la integración de una nueva propuesta dentro del Paquete Fiscal 2022 que elimine la creación de esas cargas fiscales por servicios profesionales y empresariales, para fortalecer la reactivación económica del Estado de México.
El martes, el coordinador de Morena, Maurilio Hernández González anunció que mantenían su rechazo a esos dos nuevos impuestos y su posición es respaldada por PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, con lo cual, tienen mayoría en el congreso local.
El PRI había defendido la necesidad de establecer esos dos impuestos para obtener más recursos para el siguiente año, mientras el PAN había planteado que se estableciera un tope para que se cobrara a personas con mayores ingresos y el PRD es la única bancada que no ha fijado posición sobre el tema, aunque se prevé que apoyaba el planteamiento del PRI.
- Por si no lo viste | Propone Gobierno mexiquense cuatro nuevos impuestos para 2022
A través de un comunicado, el tricolor precisó que las y los diputados del PRI son sensibles al diálogo para la recuperación económica del Estado de México y han propuesto eliminar la propuesta de nuevos impuestos cedulares.
El mensaje lo envían después de que Morena, PT, PVEM, MC y NA rechazaron ceder a la creación de nuevos impuestos y justo el día en que vence el plazo legal para aprobar el presupuesto y sin tener una fecha para definir la dictaminación del proyecto de paquete fiscal.
Sin embargo, también destacan la importancia de aprobar el financiamiento por nueve mil 500 millones de pesos para la generación de empleos y mejora de servicios a través del desarrollo de infraestructura municipal.
"El PRI en la LXI Legislatura local, encabezado por Elías Rescala, planteó la integración de una nueva propuesta dentro del Paquete Fiscal 2022 que elimine la creación de impuestos cedulares por servicios profesionales y empresariales, para fortalecer la reactivación económica del Estado de México.
"El GPPRI realizó un análisis responsable del presupuesto presentado a la LXI Legislatura y, luego de sostener diversas reuniones con representantes ciudadanos, organizaciones de trabajadores y sectores empresariales, en coordinación con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, decidió reconsiderar la propuesta de estos nuevos gravámenes", señala el comunicado.
Con ello, el PRI y el gobierno estatal ceden ante la oposición que desde el inicio rechazó nuevos gravámenes.
En su comunicado anticipan que buscan redactar una propuesta alternativa al presupuesto que permita retirar los impuestos cedulares, sin afectar el diseño y el enfoque social del Paquete Fiscal 2022, presentado por el Ejecutivo estatal.
Sobre el financiamiento el PRI pretende que la deuda proyectada se mida en sus efectos positivos, como un detonador de fuentes de empleo y de mejores servicios, y sostiene que ese presupuesto servirá para el desarrollo de obra en los municipios.
También señalan que buscan ser los principales facilitadores de la llegada de nuevas inversiones, fuentes de empleo y aliados permanentes de los empresarios y trabajadores mexiquenses.