El regreso a clases presenciales en la entidad está descartado al menos a corto plazo, informaron las autoridades estatales.
Pese a que recientemente la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que regresarían el 1 de marzo, la Secretaría de Educación enfatizó que la prioridad es salvar vidas y reducir los riesgos de contagio por Covid-19 en la comunidad escolar debido a la movilidad que implicaría.
Reiteraron que el regreso presencial a las aulas se dará cuando las autoridades de salud lo determinen y en función del semáforo epidemiológico y el proceso de vacunación para los docentes de la entidad.
▶️ ¿Qué cuidados deben tener las personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19?
El riesgo para docentes es alto: Unión Nacional Padres de Familia
Sobre el mismo tema, José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca (UNPF), advirtió que no hay condiciones ni justificación para regresar a las clases presenciales el 1 de marzo, tal como lo ha declarado la ANEP.
"Es un gran riesgo imprudente que no merecen correr maestros, alumnos, padres de familia, personal administrativo y de intendencia de los colegios", señaló el representante de la UNPF en Toluca.
Dijo que la justificación de las escuelas particulares es por un tema de finanzas, pues han tenido pérdidas económicas ante la baja de su matrícula de alumnos que no han seguido con el servicio de educativo a distancia.
"Debemos considerar que el llamado lo hace un sector de escuelas particulares que se encuentran afiliadas a la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) no obstante que otras asociaciones y federaciones de escuelas particulares han manifestado su inconformidad con el anuncio", sostuvo.
Dijo que la UNPF entiende que se vive una de las peores crisis de salud que ha provocado la pandemia en México y que afecta a todos los sectores del país, incluido el servicio educativo que ofrecen escuelas particulares.
"Reconocemos que las escuelas particulares viven una crisis de subsistencia económica por la baja de sus matrículas que de acuerdo a la ANEP, tiene una afectación de su matrícula del 42% pero nosotros tenemos el dato que como promedio es del 31%, lo cual hace inconsistente algunos argumentos u otros no están sustentados con encuestas o datos duros, con lo que buscan regresar a clases.
▶️ Estados rechazan regreso a clases presenciales de escuelas particulares
Aunque dijo que las clases a distancia ha mermado el ritmo de aprendizaje de los alumnos, uno de los menos afectados fueron las escuelas privadas, por los recursos con que cuentan.
"Las escuelas particulares, han podido solventar dicha situación a diferencia de las escuelas públicas, pero como argumento no aplica a las escuelas particulares como un argumento de peso para el regreso inmediato y en situación de semáforo naranja en varios estados con riesgo de volver a rojo", subrayó Romero.
Explicó que la Secretaría del Trabajo ha considerado que contraer el Covid-19 ya es un riesgo laboral que la escuela deberá cubrir y que, si en los colegios sus directivos tienen en promedio edades mayores a 50 años y de estos el 3 al 5% son mayores de 60 años, son personas vulnerables ante este tipo de Coronavirus.
"Al padecer esta enfermedad, cualquier personal del colegio, la escuela deberá cubrir los costos de su atención médica, que no son menores en muchos casos, y sería contraproducente estando viviendo una crisis económica la misma institución educativa, como ya lo han manifestado", añadió el representante de la UNPF.
Dijo que desde la UNPF se pide prudencia ante este llamado de las escuelas particulares, lo cual contraviene a las indicaciones de las autoridades educativas que se mantienen en la postura de no retornar a clases presenciales hasta semáforo verde.
"Es claro, que en estos momentos el bien mayor es la salud y la vida de las personas antes otros bienes o valores, y que se requiere evitar otra ola de contagios como la que acabamos de pasar, la cual dejó muy lastimadas a muchas familias mexicanas", recalcó.
▶️ Escuelas particulares podrían retornar a clases presenciales el 1 de marzo
Descartan escuelas privadas regreso en el Edomex
La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, descartó que vayan a regresar a las actividades presenciales a partir del 1 de marzo, ya que no hay condiciones para ello, debido a que esta zona del país sigue registrando un número importante de contagios de Covid-19.
A diferencia de la organización nacional del ramo, el representante de este sector a nivel estatal, José Manuel Díaz Orozco aseguró que no regresarán a las aulas en el corto plazo.
“Lo más importante para nosotros es salvaguardar la vida y salud de nuestros estudiantes. Estamos conscientes de que en este momento no tenemos condiciones para ello, por lo que esperaremos las instrucciones de la Secretaría de Salud”, culminó.