La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo rechazó que pueda haber alguna ruptura en el PRI por la definición de la candidatura a la gubernatura mexiquense, negó que exista una rebelión en esa fuerza política y se declaró lista para competir.
También aseguró que de no ser la candidata del PRI para la elección del siguiente año apoyará a quien quede como abanderado o abanderada, como espera que la respalden a ella si es la elegida.
"Yo no veo ninguna ruptura".
- Por si no lo viste | Se deslinda Ana Lilia de espectaculares a su favor
Apoyará a quien quedé como candidata o candidato? Se le cuestionó
-"Como espero que me apoyen a mí si yo voy", señaló.
Durante una entrevista posterior a los foros universitarios Rumbo a la Ley General de Juventud, realizados en el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), advirtió la necesidad de hacer un frente común para enfrentar una elección de Estado y que los partidos elijan a la persona más competitiva.
Creo que aquí el bien a cuidar se llama Estado de México, poder hacer un frente común en lo que vamos a enfrentar: una elección de Estado.
Ante un escenario donde las y los aspirantes han levantado la mano, también opinó que la política debe ser más mucho más horizontal, menos vertical, pues es interesante para las militancias conocer perfiles, trayectorias, resultados.
Se declaró una diputada aliancista que todos los días predica la unidad, pues ésta, sostuvo, hará la fuerza para enfrentar la elección de Estado que viene y confió en que los partidos elijan a quien resulte más competitivo, pero la decisión sobre una coalición será de las fuerzas políticas.
- También puedes leer | PRD Edomex mantiene posibilidad de ir en alianza electoral
"El Estado de México hoy nos necesita a todos", afirmó.
Ana Lilia dijo que para los partidos será muy interesante tomar una decisión para que la alianza la encabece la persona más competitiva. Refirió que agradeció a quienes colocaron los espectaculares a su favor y advirtió que ella es una persona de resultados electorales y en sus cargos.
"Agradezco que me pongan al frente, que sepan que tengo una aspiración por supuesto, soy una persona de resultados electorales, pero también de resultados en cada una de mis responsabilidades, conozco perfectamente al Estado y estoy lista para competir y ojalá que los partidos puedan tomar ya las definiciones"
El foro
Herrera impulsa una propuesta de Ley para la Juventud, por lo cual acudió este martes al IUEM a recabar propuestas. Ahí, pidió a la comunidad estudiantil hacer valer su peso poblacional y advirtió que están en el apetito de todos los partidos, sobre todo del que encabeza el gobierno federal.
Planteó que así como las mujeres tienen cuotas de género, la juventud también las debe tener para que estén en la toma de decisiones y los partidos estén obligados a postularlos porque representan el 30%. La iniciativa, dijo, toca temas como el primer empleo, becas para transporte, salud mental, cultura, deporte, ciencia y otros.
La propuesta nacional está casi lista y se presentará en el mes de septiembre.
Las y los jóvenes plantearon la necesidad de tener oportunidades y empleos pues siempre les piden experiencia; por lo cual quieren que les den prioridad para trabajar. Asimismo, pidieron fomentar el comercio del emprendimiento, dar espacios para ofrecer productos, capacitaciones y créditos.
También la necesidad de ofrecer becas a escuelas, incluyendo instituciones privadas, y sobre salud mental propusieron capacitar a docentes sobre problemas mentales, sus posibles consecuencias y dar a conocer los servicios gratuitos.
- Contenido relacionado | Iniciará IEEM trabajos para promover voto en el extranjero en 2023
Asimismo pidieron contar con centros de apoyo, becas para deportistas, mantenimientos a las áreas deportivas que ya existen, mayor seguridad en la zona, ciclo vías, impulsar la cultura vial, la educación, aumentar áreas de internet de buena calidad, las licenciaturas, dar espacios para tener experiencia, mejorar el transporte público y que sea de calidad.
Ana Lilia Herrera comentó que México lleva unos 13 años tratando de tener una Ley de la Juventud y en diciembre venció el plazo legal.
Invitó a participar en la construcción de esa norma y refirió que una de las propuestas es el primer empleo porque hay pocas oportunidades.
Advirtió la necesidad de apostar a la educación dual con teoría y práctica, incentivos a empresas para contratar a jóvenes y regular la figura de becarios.
La educación superior, señaló, ya es gratuita y obligatoria, pero el gobierno federal no ha aumentado un peso a las instituciones, solo a las Benito Juárez, donde algunas carreras no tienen validez oficial, mientras los apoyos no llegan a quienes lo necesitan y hay beneficiarios fantasma.
Las políticas actuales, sostuvo, buscan clientes electorales, por lo cual señaló la necesidad de plantear soluciones en cuestiones como vialidad, invertir más en salud mental, fortalecer instituciones educativas e invertir en deporte.