Toluca, México.- El personal operativo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no recibirá el incremento por un porcentaje similar a la inflación del año anterior, que tradicionalmente se aplicaba a sus salarios, debido a la reducción que sufrió en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, aseguró Pedro Zamudio Godínez, presidente del Consejo General.
Sin embargo, indicó, a pesar del recorte a los recursos que podrá ejercer este año y de los ajustes que deban de hacerse por ese motivo, el instituto tiene la obligación de seguir desarrollando la cultura política democrática del Estado de México, además de evaluar el proceso electoral de la elección concurrente, que fue la primera que se tuvo en el Estado de México.
Tenemos mucho material para evaluar, creemos que tenemos muchos elementos que aportar para que en las legislaciones que se estén revisando o modificaciones legales que se estén reformando, tenemos mucho que aportar con estudios detallados. Tenemos un calendario aprobado y seguiremos trabajando en ese sentido.
Respecto a la posibilidad de que se presenten solicitudes para la creación de nuevos partidos políticos locales, señaló que de acuerdo con la legislación local esto sólo es posible después de la elección de gobernador que fue en 2017 y la posibilidad de que esto se pudiera concretar en 2018 no se dio, por lo que no habrá nuevos partidos este año.
Cabe recordar que, como Nueva Alianza perdió su registro como partido nacional sólo se mantendrá como un partido político local, ante esto Zamudio Godínez apuntó que dicho partido recibirá a partir de este año recursos económicos correspondientes a las prerrogativas que le concede la legislación pero, para determinar dicho monto, se requiere hacer cálculos específicos con base en dos criterios de asignación.
Por si no lo viste: Requiere IEEM 44 millones de pesos más para prerrogativas de partidos
El primero de ellos, precisó, es la distribución igualitaria del 30% de lo autorizado en el presupuesto entre el número de partidos políticos con registro nacional y local, en tanto el 70% restante se hará conforme a la votación que hayan obtenido en la última elección, concluyó.